AN rechaza eventual venta de bonos “a descuento” con vencimiento en 2036

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy un acuerdo en rechazo a la eventual venta de bonos “a descuento” emitidos en diciembre pasado por unos 5.000 millones de dólares, con vencimiento en el año 2036.

Durante la sesión, en la que solo se encontraban los diputados opositores, la Asamblea aprobó un “acuerdo de condenatoria sobre la venta a descuento por parte del (estatal) Banco de Venezuela de 5.000 millones de dólares emitidos por el Ejecutivo nacional el 29 de diciembre del año 2016 con vencimiento en el año 2036”.

El diputado opositor Rafael Guzmán, fue el encargado de llevar a la plenaria la propuesta de rechazo a la eventual venta de los bonos luego de explicar que el pasado diciembre “la república hizo una emisión privada” por 5.000 millones de dólares y que ahora está intentando vender los bonos “al 20 por ciento de su valor facial”.

Indicó que esta emisión puede estar cargada de “vicios” y señaló que cuando haya un tribunal que “imparta justicia” esto será investigado, por lo que advirtió que podría ser declarada nula.

“Este bono es basura, basura, que además se pretenden utilizar para seguir reprimiendo a los venezolanos (…), esta plata se va a utilizar para comprar bombas, perdigones y más, y seguir equipando a funcionarios”, dijo en alusión a las protestas antigubernamentales registradas en el país.

Por lo anterior, la Asamblea también acordó “solicitar la comparecencia de la junta directiva del Banco de Venezuela a los fines de que explique” las condiciones para “la venta de estos bonos en el mercado” y así determinar “si se estaría cometiendo algún daño en contra del patrimonio de la nación”.

Asimismo, la Asamblea indicó que en caso de que se “confirme la venta de estos bonos en las condiciones desfavorables, que se conocen a la fecha”, realizarán “todos los esfuerzos necesarios” para impedir la venta de estos instrumentos financieros “a un precio distinto del precio del mercado”.

“En cualquier caso, la Asamblea desconocerá el efecto que tenga sobre el patrimonio de la república la venta de los bonos emitidos con vencimiento en el 2036, si la misma se realiza en los términos fraudulentos en los cuales se encuentra planteada”, añadió el acuerdo.

Hoy The Wall Street Journal (WSJ) informó que Venezuela está intentando revender en el mercado de deuda, con un fuerte descuento respecto a su valor nominal, estos bonos.

Según dijeron al Journal operadores que han recibido la oferta, los bonos emitidos por el Gobierno fueron colocados en el estatal Banco de Venezuela y que un “broker” chino está intentando revender los títulos entre firmas financieras estadounidenses.




Categoría: Economía | Claves: Bonos