AN se compromete a “limpiar” la imagen de Venezuela en el exterior

"En la última década, el chavismo ha designado cada vez a más personas sin experiencia a las embajadas y consulados de todo el mundo, en su mayoría, como recompensa por su lealtad".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Uno de los tantos objetivos de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, es restaurar la imagen manchada del país en los Estados Unidos y el resto del mundo, donde en más de 16 años de gobierno chavista se ha encargado de trazar los cánones de la política exterior.

Ángel Medina, diputado opositor y vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, indicó que pese a que más de medio millón de exiliados venezolanos viven en Miami, el gobierno cerró el consulado de allí hace cuatro años. “Ahora nuestros compatriotas tienen que conducir más de 10 horas hasta Nueva Orleans para votar o completar cualquier papeleo”.

Medina dijo a Fox News Latino que las autoridades diplomáticas en todo el mundo maltratan a los más de un millón de venezolanos que viven en el extranjero, “ya que se consideran opositores políticos”.

Dijo que aunque según la ley solo el Poder Ejecutivo tiene jurisdicción sobre abrir o cerrar los consulados, la AN tiene previsto discutir el asunto con el presidente Nicolás Maduro, en un futuro previsible.

Además, la agenda del Comité del cual Medina es miembro, incluye una revisión del Código de Política Exterior y de un proyecto de ley de “cooperación internacional” para revisar todos los acuerdos suscritos por Venezuela desde 1999.

Una nueva ley de política exterior permitiría, entre otras cosas, establecer un número mínimo de años de servicio para ser elegibles para un puesto diplomático en el extranjero. “En la última década, el chavismo ha designado cada vez más personas sin experiencia a las embajadas y consulados de todo el mundo, en su mayoría, como recompensa por su lealtad… Esto perjudica la imagen de Venezuela debido a que estas personas no saben cómo los cuerpos internacionales funcionan”, dijo Óscar Hernández, experto en asuntos internacionales de la FNL.

De acuerdo con Hernández, antes de que Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, alrededor del 70 % de los embajadores de Venezuela eran diplomáticos de carrera. Ahora, el número se ha invertido y la mayoría de los funcionarios de alto nivel que representan a Venezuela son ex altos funcionarios gubernamentales, generales retirados o familiares de figuras políticas.

La hija de Chávez, María Gabriela Chávez, fue nombrada como segunda embajadora de las Naciones Unidas en 2014.

No obstante, el vicepresidente del Parlatino, Roy Daza, dijo que no hay nada malo con el estado actual de las cosas. “Aquellos que han sido nombrados (a un puesto diplomático) habían acumulado mucha experiencia en los últimos años”, dijo.

Pero Medina, Hernández y muchos en la oposición dicen que es imprescindible reevaluar toda la maquinaria de relaciones exteriores, limpiar la imagen del país en el extranjero, y esto incluye abordar el problema de la emisión de pasaportes diplomáticos liberalmente.

Categoría: Venezuela