Análisis matemáticos calculan una sexta extinción masiva para el año 2100

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- De acuerdo con análisis matemáticos con base en las cinco extinciones en masa ocurridas en el pasado, estudiosos afirman que la sexta podría estar próxima a efectuarse y sería en el año 2100.

Según un artículo publicado por el geofísico Daniel Rothman en la revista Science Advance, una serie de cambios significativos en el ciclo del carbono en los últimos 540 millones de años conducen a predecir que una sexta extinción masiva se desata en la Tierra a partir del 2100, concretamente por la saturación de este gas en los océanos, reseñó Expansión TV.

El científico analizó las alteraciones importantes del carbono en los últimos 540 millones de años, que lo han llevado a identificar umbrales de catástrofe en el ciclo del carbono que si se superan podrían conducir a un futuro inestable, y en un caso extremo, a la extinción en masa. Rothman agregó que todo dependerá de si una gran cantidad de carbono se agrega a los océanos.

La primera de todas las grandes extinciones sucedió hace 400 millones de año y fue la conocida como la extinción del Ordovícico-Silúrico, donde se extinguieron 85% de las especies. Desde entonces a este primer evento le siguieron el Devónico-Carbonífero, el Pérmico-Triásico, el Triásico-Jurásico y el Cretácico-Terciario, este último hace 65 millones de años, por lo que de acuerdo con los cálculos, el siguiente sería en los próximos 100 años.

De acuerdo con información del portal Gizmodo, Rothman explicó que el cambio no se dará de un día para otro, “se trata del inicio de un suceso que podría tomar 10 mil años hasta considerarse un desastre total”.




Categoría: Mundo | Claves: Ciencia Extinción Science Advance