Anasagasti pide que no haya “presos políticos”

"Veo a un país muy triste, veo a una Caracas muy deteriorada", dijo el senador sobre la capital venezolana

Anasagasti pide que no haya “presos políticos”De izquierda a derecha, el senador español Iñaki Anasagasti, la esposa del alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, Mitzi Capriles, el senador español Dionisio García Carnero, el senador español José Maldonado y el senador español Ander Gil, en la entrada de la residencia de Antonio Ledezma para poder visitarlo en la ciudad de Caracas. Crédito: Miguel Gutiérrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) El senador español Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pidió hoy, tras llegar a Caracas junto a otros colegas, que se acaben los “presos políticos” en Venezuela y aseguró, además, que el grupo de legisladores no tiene intención de causar conflictos o faltar el respeto al país caribeño.

ES INAUDITO LO QUE OCURRE

“Nosotros lo que vinimos simplemente es a pedir que no haya presos políticos, que un país democrático no puede tener presos políticos, ni presos de opinión”, dijo Anasagasti a Efe desde la puerta de la casa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, donde cumple arresto domiciliario y a quien los senadores fueron a visitar.

Lea también: La llegada de los senadores

“No venimos a alterar nada, simplemente a interesarnos por la situación en la que están Ledezma, Leopoldo López y todos los demás presos”, apuntó el senador, quien subrayó que se preocupa por Venezuela pues nació en el oriental estado Sucre del país caribeño y vivió en Caracas durante unos 18 años.

“Yo personalmente le conozco al alcalde Ledezma, conocí a Leopoldo López en mi despacho en Madrid y la situación que están viviendo me parece inaudita y que, independientemente de que en democracia puede haber cualquier tipo de acusaciones, sin embargo no hay garantías”, dijo.

RESPONDE A SAAB

Rechazó además las declaraciones del defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, en las que calificó la visita de los senadores como injerecista y, además de señalar que el viaje responde a una “campaña de descrédito en contra del Estado venezolano”, apuntó que hay quienes creen que Venezuela es un “potrero”.

Aquí pareciera que cualquiera cree que esto es un potrero, que puede llegar por el aeropuerto, convocar a los medios de prensa, humillar, denigrar al hombre y la mujer venezolana y retirarse como parte de un turismo en contra del país”, dijo Saab el martes.

Anasagasti calificó las declaraciones de Saab como “inauditas” y dijo sobre el funcionario: “Me da la impresión de que no es un hombre con equilibrio suficiente como para hacer un juicio democrático, porque Venezuela qué va a ser un potrero, Venezuela es un país muy respetable y nosotros venimos a respetar”.

Asimismo, reiteró que los senadores no quieren “alterar absolutamente nada” en Venezuela y que “no le admite” a Saab que le diga “este tipo de cosas” siendo, como es, venezolano.

Sin embargo, agregó que en esta visita, que culmina el viernes, le gustaría reunirse con Saab y señaló que “sería interesante por parte del Gobierno venezolano admitir un diálogo político constructivo”.

“Yo que he vivido aquí en este país, que este es un país muy alegre, veo a un país muy triste, veo a una Caracas muy deteriorada”, dijo el senador sobre la capital venezolana.

LA DECLARACIÓN DE CARACAS

Sobre la llamada “Declaración de Caracas”, un texto que se presentará al final de la visita, Anasagasti dijo que tiene la finalidad de “sensibilizar” a la opinión pública internacional y venezolana al decir que “los juicios deben tener garantías y la democracia es fundamental”.

El grupo de senadores tiene en su agenda caraqueña visitar, además de Ledezma, a quien pudieron ver hoy, a varios políticos presos, entre ellos al dirigente Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos.

Categoría: Venezuela | Claves: Senadores iberoamericanos