ANC y CNE rechazaron acusación de EEUU contra el Poder Electoral

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, rechazó este viernes las declaraciones ofrecidas el día de ayer por el Gobierno de Estados Unidos, donde cuestionó la legitimidad del Consejo Nacional Electoral, en vísperas de las elecciones regionales de este 15 de octubre.

Durante una rueda de prensa en que la representante de la ANC estuvo acompañada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, Rodríguez expresó que se trata de “una declaración impertinente que rechazamos categóricamente”.

“Los venezolanos estamos en absoluta capacidad para dirigir nuestros asuntos. La oposición que busca apoyo en poderes imperiales, esta es la vía, el camino electoral, tal cual está contemplado en la constitución”, declaró Rodríguez.

CNE MANIFESTÓ SU RECHAZO

La rectora Tibisay Lucena rechazó la “agresión perpetrada contra nuestra soberanía” que, según Lucena, “desconoce deliberadamente todas las garantías para el ejercicio del voto en Venezuela”.

“Nuevamente ese Gobierno pretende calificar la legitimidad de los procesos electorales a partir de sus intereses políticos e imponer fórmulas para la dominación en nuestro país que ni siquiera son aplicadas en su propio territorio”, prosiguió Lucena.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijo este jueves que la Administración de Donald Trump “está preocupada por una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral”.

“Pedimos al Gobierno venezolano que celebre elecciones libres y justas. Sabemos, con gran preocupación, que no permitirá observadores electorales internacionales independientes y le pedimos que permita a observadores nacionales independientes vigilar completamente las elecciones y el recuento de sus resultados”, indicó Nauert.

Ante ello, Lucena criticó hoy “la falsa preocupación del gobierno estadounidense” y subrayó que cerca de 70 personalidades participarán como acompañantes internacionales el domingo junto a 1.240 observadores nacionales “con amplio nivel de acceso para el desarrollo de su actividad”.

“No serán gobiernos extranjeros en cuyos países cada vez votan menos gente y hay más exclusión en el Registro Electoral por causa del color de la piel y de la condición social quienes darán lecciones de democracia a Venezuela”, agregó.