Hacen urnas que aguantan solo de tres a 20 horas de velorio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ante la escasez y los altos precios, quienes fabrican urnas no les quedó otra opción que elaborarlas de menor calidad. Actualmente son construidas con MDF y aserrín y solo pueden aguantar de tres a 20 horas de velorio.

Según la publicación de la periodista Mariela Nava en el Diario La Verdad, un servicio funerario puede costar hasta 600 mil bolívares en Maracaibo, estado Zulia.

La fabricación de las urnas de metal o latón quedó en el pasado. Ahora, debido a la situación económica del país, se fabrican con láminas de madera compuesta, conocida como MDF por sus siglas en inglés. Se calcula, solo en Maracaibo, que alrededor de 250 carpinterías se dedican a la fabricación exclusiva de los féretros por obligación.

Según Alfonso Ramírez, carpintero, el trabajo habitual de muchas carpinterías bajó un 85 por ciento en lo que va de año, por lo que el cambio de rubro dentro de su taller le permite sobrevivir a la crisis.

Producir urnas de MDF, también es costoso. Una lámina puede costar entre 10 y 25 mil bolívares. Para fabricar un ataúd de adulto se necesitan cuatro láminas. La materia prima básica que también escasea y que en el último mes incrementó su precio seis veces, requiere tres manos de sellador, goma blanca, clavos, pintura y brillo.




Categoría: Venezuela | Claves: Altos precios escasez