Ante la escasez, prestan medicamentos con carácter devolutivo

La situación se ha visto crítica desde hace tres meses, según los farmacéutas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Después de 15 farmacias recorridas en Maracaibo, estado Zulia, y sin ningún éxito, Katiuska Paredes corrió con la suerte que una prima le prestara el antibiótico que estaba buscando para su hijo, de tres años, el cual lo necesitaba para tratarle una infección en el aparato respiratorio.

Según la publicación de Panorama, el antibiótico que estaba buscado se llama Fulgram suspensión, de 250 miligramos. “Para poder cumplirle el tratamiento al niño se lo prestamos a una prima, con el compromiso de regresarlo cuando lo consigamos. Ella tenía un frasco guardado, porque hace un mes y medio compró dos porque su niño también se enfermó, y no sé cómo le vendieron dos, porque ahora solo uno y sin récipe nada”, contó Katiuska, residente de Valle Frío.

Gloria Velásquez, encargada de una farmacia en Cuatricentenario, señaló que el problema es crítico con los antibióticos para los niños. “Los antibióticos de amplio espectro están llegando a cuenta gotas, pero por lo menos llegan, y como son más costosos se venden menos. Sin embargo, los padres aquí se ponen las manos en la cabeza porque recorren más de 10 farmacias y no hayan un medicamento tan común y básico como la Ampicilina”, contó.

Por su parte, Carmen Duarte, vendedora de una farmacia en el sector La Victoria, aseguró los medicamentos para adultos llegan más surtidos que para niños. “Si pedimos 30 cajas solamente nos llegan 6 o máximo 12″. Al mismo tiempo señaló que cuando esas pequeñas cantidades llegan no dura una semana en el anaquel.

La situación con la escasez de medicamentos se ha convertido en crítica desde hace tres meses.

Mientras, la Federación Farmacéutica de Venezuela, a mediados de junio aseguró, a través de un comunicado, que las fallas de distribución de medicamentos se ubicaba en 70% y la deuda con el sector llegaba a los 3.500 millones de dólares.
Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de medicamentos Salud