Comisión que revisó designio de magistrados había sido anulada en marzo

La Sala Constitucional también destaca en su sentencia que para la remoción de cualquier magistrado “solo podrá hacerse por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes..."

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción. Sumarium).- La semana pasada el parlamentario de la Bancada de la Unidad, Carlos Berrizbeitia, destacó que la comisión de la Asamblea Nacional (AN) dejó sin efecto la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, designados en diciembre por la AN saliente que estaba dominada por el chavismo.

Sin embargo, según publicaciones del diario Últimas Noticias, la Sala Constitucional anuló tal comisión (Especial de la Asamblea Nacional para Revisar el nombramiento de los Magistrados Principales y Suplentes designados en Diciembre de 20152), tal y como lo señala la sentencia N° 9, emitida el 1 de marzo.

“Constituye un imperativo de esta Sala declarar, como en efecto lo hace a través de esta sentencia, la nulidad absoluta e irrevocable de los actos mediante los cuales la AN pretende impulsar la revisión de procesos constitucionalmente precluidos de selección de magistrados y por ende de las actuaciones mediante las cuales creó la comisión especial…así como de todas las actuaciones derivadas de ellas, las cuales son, jurídica y constitucionalmente, inexistentes”, reza la sentencia.

La Sala Constitucional también destaca en su sentencia que para la remoción de cualquier magistrado “solo podrá hacerse por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado, en casos de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano”.




Categoría: Venezuela | Claves: AN Sala Constitucional TSJ