Apartan al juez que investiga los negocios de la familia Kirchner

La confrontación política por las elecciones se libra en los tribunales

Apartan al juez que investiga los negocios de la familia KirchnerEl juez Claudio Bonadío (I). Crédito: Diario El Chaco
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. AFP)- Un tribunal federal apartó este jueves al juez Claudio Bonadío del caso en que se investiga el manejo de fondos en una empresa de la familia de la presidenta argentina Cristina Kirchner, informó el portal oficial de la justicia.

La Cámara Federal consideró que el magistrado cometió “mal desempeño”. El gobierno había protestado a raíz de un procedimiento el lunes en la sede de la compañía, a 2.790 Km al sur de Buenos Aires, con fondos financiados por el gobierno de Buenos Aires, del alcalde opositor y candidato presidencial de derecha, Mauricio Macri.

Efectivos de la Policía Metropolitana, que controla Macri, fueron enviados por el juez a Río Gallegos, la capital provincial de Santa Cruz (Patagonia, sur), para pedir informes sobre una firma de la familia Kirchner que administra un hotel de lujo.

Al frente de la empresa figura Máximo Kirchner (38 años) hijo de la mandataria y candidato a legislador por Santa Cruz en las próximas elecciones generales del 25 de octubre. La presidenta no puede presentarse a un tercer mandato tras ser reelegida en 2011.

“CAMPAÑA SUCIA”

El gobierno denunció el hecho como parte de una “campaña sucia” emprendida por la oposición macrista. Macri desmintió el martes estar involucrado en ese tipo de campaña.

En discrepancia, el diputado Manuel Garrido, de la alianza que sostiene la candidatura de Macri, dijo al canal TN que “la Cámara usó como excusa un problema con los peritajes contables en la empresa para remover a un juez que molesta al gobierno”.

El gobierno denunció que en lugar de pedir informes a través de policías federales destinados en forma permanente en Santa Cruz, el juez Bonadío utilizó efectivos de otra fuerza, despachados a 2.790 Km del lugar de la averiguación.

Bonadío actuaba en función de la denuncia de otra candidata presidencial, Margarita Stobilizer, de una alianza socialdemócrata, según la cual se presumen irregularidades en la empresa de los Kirchner.

Macri, líder del partido PRO (derecha), figura con una intención de voto de 26,3% y es el mayor rival del candidato presidencial peronista (oficialismo) Daniel Scioli, que suma 34,9%, según la firma Management & Fit (M&F). El primer turno de votación serán las primarias obligatorias del 9 de agosto.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó el jueves a Macri en rueda de prensa de “financiar operaciones” judiciales contra el gobierno y de gastar “450.000 pesos (50.000 dólares) para el procedimiento” judicial en la empresa de los Kirchner.

Según la prensa local, la confrontación política por las elecciones se libra en los tribunales, con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.