Apertura de Río 2016 será una fiesta 100% brasileña

Será el inicio de unos verdaderos Juegos "a la brasileña", según definición del presidente del COI, Thomas Bach.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Río de Janeiro, Brasil. DPA).- En tiempos de tecnología e Internet es difícil guardar secretos, pero los organizadores prometen aún que mañana habrá sorpresas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una fiesta que será “100% Brasil”.

Dos ensayos generales realizados en los últimos días -y filmados, fotografiados y divulgados por sus participantes pese a la prohibición de los organizadores-, revelaron que la fiesta tendrá todo lo que hace que Brasil sea Brasil.

La indiscreción virtual llegó tan lejos, que según versiones de prensa una representación en la que la supermodelo Gisele Bündchen sufría un atraco fue retirada a raíz de la polémica que suscitó la escenificación de un elemento de la vida cotidiana del carioca que nada tiene de gracioso o virtuoso.

Las especulaciones siguen en todo caso en torno a un asunto clave: ¿Quién encenderá el pebetero el viernes en el mítico Maracaná?

¿NI PELÉ NI KUERTEN?

Todo apuntaba a que sería el “rey Pelé”, quien llegó a confirmar que fue invitado para tener ese honor. Pero según la prensa local habrían surgido problemas con las marcas que patrocinan al mayor astro del fútbol del país que tal vez le impidan dar el puntapié inicial de la cita deportiva.

Otra rumor surgido de filtraciones “clandestinas” de la ceremonia es que el mejor tenista de la historia de Brasil, Gustavo “Guga” Kuerten, será uno de los que ingresen al Maracaná cargando la antorcha olímpica.

Pero como según el diario “Folha de Sao Paulo”, los organizadores dieron “pistas falsas” durante los ensayos para intentar mantener en secreto quienes serán los protagonistas de los momentos más importantes del acto, nada de esto puede ser confirmado.

Si hay algo seguro es que Río 2016 romperá una tradición: la propia ceremonia de apertura de los Juegos, incluyendo el encendido del pebetero, no se realizarán en el estadio olímpico donde se disputarán las pruebas de atletismo, el Engenhao. El escenario, esta vez, será el “templo” del fútbol de Brasil, el Maracaná.

EL AMAZONAS ESTARÁ PRESENTE EN EL ACTO

Por lo que pudo saberse, la festividad tendrá la fastuosidad de los desfiles del carnaval carioca; la música icónica de “Garota de Ipanema” de Tom Jobim y Vinicius de Moraes; una espectacular quema de fuegos artificiales; y la alegría de los ritmos provenientes de cada rincón del país.

El Amazonas también estará presente entre los tres grandes temas del acto, reveló hoy el productor Abel Gomes. “Somos el último jardín natural del mundo”, advirtió. Luego habrá referencias a la diversidad étnica, cultural y religiosa de Brasil, para terminar con la alegría de vivir.

No faltará tampoco el temor de las autoridades de turno, en este caso del presidente en ejercicio, Michel Temer, y sus ministros, de ser blanco de los mismos abucheos con que los brasileños han avergonzado a sus mandatarios en momentos clave, cuando los ojos del mundo están puestos en el país.

En contrapartida, en el “Día D” del mayor evento deportivo del planeta habrá dos grandes ausentes: ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien en el apogeo de su gestión convenció al mundo de que Brasil debía ser el anfitrión de la fiesta del deporte mundial, y su sucesora, la hoy presidenta suspendida Dilma Rousseff.

Por razones de seguridad, se desconoce la lista de jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la ceremonia encabezada por Temer. Solo se sabe que de los cerca de cien que se manejó en algún momento, solo fueron confirmados 45 por el canciller, José Serra.

Según informaron a dpa fuentes de la Cancillería, confirmaron presencia los presidentes de Alemania, Argentina, Francia, Paraguay y Portugal, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

SE ESTIMAN 45.000 ESPECTADORES PARA LA APERTURA

La música que animará la ceremonia, que se estima será acompañada por televisión por unas 3.000 millones de personas, tendrá, además de los contagiantes sambas de Carnaval, ritmos tradicionales como el Bossa Nova y la Música Popular Brasileña (MPB), el animado “pagode” y el irreverente “funk”, entre otros.

Figuras de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Paulinho da Viola, Zeca Pagodinho, Marcelo D2 y Elza Soares, entre otros, compartirán escenario con artistas más jóvenes en un espectáculo que durará cerca de cuatro horas y culminará con el tradicional desfile de los deportistas.

Según reportó hoy el diario “O Globo”, acudirán al “templo” del fútbol de Brasil unas 45.000 personas, además de buena parte de los más de 10.000 atletas que participarán de las competiciones, las delegaciones de 206 países y unos 5.000 voluntarios.

El presupuesto no se hizo público, pero al parecer será menor al de ediciones anteriores a causa del ahorro de los organizadores por la crisis económica.

Con el sello del cineasta Fernando Meirelles, uno de los directores del espectáculo artístico que sobre un gigantesco escenario pondrá en escena centenares de personas e imágenes en 3D, el arranque de la XXXI edición de los Juegos Olímpicos tendrá lo más puro del Brasil profundo, del Brasil contradictorio, del Brasil gigante, del Brasil desigual, del Brasil feliz, del Brasil extravagante.




Categoría: Mundo | Claves: JJOO 2016