Apoyo a Trump puede crecer con “actos despreciables como los de NY”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El analista político demócrata Gustavo Marín conversó con Sumarium Radio sobre el impacto de los ataques terroristas del fin de semana sobre la actual campaña presidencial estadounidense.

Para el analista demócrata la retórica anti-inmigrante de Donald Trump ha sido una constante desde el proceso de nominación republicana, lo cual se ha prolongado a su candidatura presidencial. No hay duda que hay un segmento importante de la población que lo respalda no solo en el tema migratorio sino en otras temas característicos de esa candidatura presidencial. Se trata de una candidatura que se asemeja a la de candidatos de la derecha europea, y Trump que es un oportunista ha logrado exacerbar el racismo hasta convertirlo en un tema de campaña, que por demás le ha permitido financiar su campaña con la amplia cobertura mediática que alcanza con sus mensajes escandalosos o políticamente incorrectos.

Para Marín, el apoyo a Trump puede crecer a causa de hechos tan despreciables como los ocurridos en Nueva York, New Jersey y Minnesota, pues existen personas no políticas o no definidas a favor de ningún candidato que de hecho si piensan que este es un tema de importancia. Sin embargo apunta que la candidata demócrata no ha menospreciado este tema pues entiende que el mismo requiere de distintos niveles de responsabilidad, desde la contención del terrorismo, su persecusión, hasta el recibimiento de refugiados.

Sin embargo, según el analista existe una estrategia dual en la campaña republicana cuando opta por explotar políticamente temas como la inmigración y el terrorismo: mientras más exagerado, irracional y extremista es el mensaje en la narrativa de Trump, más exacerba a su base, pero por el otro lado se busca causar tal nivel de rechazo y repulsión ante esta situación dentro del electorado que apoya a Hillary Clinton o que todavía está indeciso, que éste se desincentive de acudir a votar, con lo cual se garantizaría la victoria de Trump. Ese es el riesgo que, de acuerdo a Marín, enfrenta la candidatura de Hillary Clinton con el alto nivel de negatividad que ha permeado la actual campaña presidencial.