Aprobación de Bachelet se mantiene en 24%

La encuesta se realizó entre los días 22, 23 y 24 de marzo de 2016 e incluyó 494 encuestas telefónicas y 207 cara a cara en todo el país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile, Chile. EFE) .- La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mantuvo la semana pasada en un 24 %, igual que la semana anterior, según una encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem publicada hoy.

En tanto, la desaprobación a la jefa de Estado subió un punto, al 68 %, de acuerdo con el sondeo, que mide semanalmente la gestión del Gobierno.

Entre los atributos de la gobernante, los encuestados destacaron su carisma (62 %), el conocer las necesidades de las personas (48 %) y cumplir lo que promete (32 %).

Asimismo, apoyaron la gestión del Gobierno en áreas como las relaciones internacionales (46 %), la educación (34 %) y la creación de empleos (31 %).

El estudio también mostró que los conflictos que más afectan la confianza en la política actualmente son el caso Caval (55 %), que involucra al hijo y la nuera de la presidenta, Sebastiçan Dávalos y Natalia Compagnon, por el presunto uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

También mina la confianza ciudadana la investigación a la minera SQM por la emisión de facturas falsas para supuestamente financiar campañas políticas del oficialismo y la oposición (29 %).

El sondeo además midió la credibilidad del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, tras revelarse que en 2013 viajó en un avión privado junto a dos ejecutivos de una empresa brasileña investigada por corrupción.

Un 84 % señaló “no creer” los dichos del político, quien aseguró hace unos días que el avión que usó durante su campaña presidencial fue financiado por él y no por empresarios brasileros, mientras un 82 % consideró que las explicaciones de Enríquez-Ominami hasta ahora han sido “insuficientes”.

Por otra parte, la encuesta analizó el grado de acuerdo ciudadano con el aborto, tras la reciente aprobación de la Cámara de Diputados de una ley que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y peligro de muerte de la madre, apoyada por un 66 % de los entrevistados.

Sobre esto, un 58 % de los participantes manifestó que la mujer debería someterse a un aborto sólo “en ciertas circunstancias”, mientras otro 21 % condenó esta práctica en su totalidad.

La encuesta se realizó entre los días 22, 23 y 24 de marzo de 2016 e incluyó 494 encuestas telefónicas y 207 cara a cara en todo el país. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95,0 %, indicó la consultora.