Se desplomó la aprobación de Dilma Rousseff

El respaldo entre las personas que declaran haber votado por la presidenta en el balotaje se precipitó al 27%

Se desplomó la aprobación de Dilma RousseffEn la encuesta de CNI/Ibope indica que el 68% de los consultados consideró al Gobierno como malo o pésimo. Crédito: Josh Edelson / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. AFP).- La aprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se desbarrancó a 9% y marcó su nivel más bajo desde que asumió su primer mandato el 1 de enero de 2011, reveló este miércoles un sondeo.

En medio de una agudización del rechazo a su gestión a solo seis meses de iniciar su segundo gobierno, Rousseff aparece asediada por las revelaciones del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que golpeó de lleno a su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y merodea al Poder Ejecutivo, en momentos en que la economía está estancada y la inflación y el desempleo crecen.

En la encuesta de CNI/Ibope, una de las más seguidas en Brasil, indica que el 68% de los consultados consideró al Gobierno como malo o pésimo, el 21% lo evaluó como regular y el restante 1% entró en el capítulo “no sabe”. Una asesora de prensa de CNI/Ibope explicó a la AFP que el 1% que falta para alcanzar al 100% obedeció a “las normas de redondeo” usadas en el sondeo.

La aprobación de Rousseff en el informe anterior de marzo había sido levemente superior, de 12%, mientras que el 64% había considerado que su gestión era mala o pésima y el 23% regular.

En una señal de las dificultades que enfrenta la presidenta de la séptima economía del planeta para recuperar el centro de la escena política doméstica, mientras lidia con peleas internas en su alianza parlamentaria y las investigaciones de Petrobras no le dan respiro, el sondeo mostró que apenas el 20% de los consultados confía en ella, incluso por debajo del magro 24% de marzo.

CAÍDA DE POPULARIDAD

“La popularidad de la presidente Dilma alcanza un nuevo récord negativo”, señaló el informe, detallando que la mayor caída se registró en “los estratos en que suele ser mejor evaluada, o sea, entre las personas con renta familiar baja, los que residen en la región noreste, los que tienen un bajo grado de instrucción y en la faja de la población con 55 años o más”.

Rousseff logró ser reelecta en octubre del año pasado y asumió su segundo período en enero del 2015, tras una ajustada victoria en segunda vuelta, que cuando finalice el mandato extenderá los gobiernos del PT a 16 años consecutivos.

Pero desde esa victoria electoral, el respaldo entre las personas que declaran haber votado por la presidenta en el balotaje se precipitó al 27%, muy lejos del 80% que registraba en diciembre antes de asumir, mientras que el 82% señaló que el segundo período de Rousseff en el Palacio de Planalto es peor que el primero.

Brasil está sacudido por las noticias sobre la confabulación que montaron políticos, empresarios y directivos para saquear a Petrobras, que alguna vez supo ser la bandera del desarrollo del país, que le ocasionó pérdidas por más de 2.000 millones de dólares, según su balance del 2014 publicado este año.

Categoría: América Latina | Claves: Brasil