Aprobación del presupuesto sin autorización de la AN es una “aberración” del Gobierno

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El periodista especializado en economía, Alex Vallenilla, se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la cual autorizó al presidente Nicolás Maduro a aprobar el presupuesto 2017 sin tener que pasar por la Asamblea Nacional (AN). “Es una aberración, algo nunca visto en Venezuela… El presupuesto tiene que ser analizado para saber qué se está aprobando… Esto es una manera para que el Gobierno no rinda cuentas ni permita contraloría de los recursos”.

Explicó que desde que Hugo Chávez asumió el poder, más de la mitad del gasto público “se ha estado financiando con dinero inorgánico, es decir, con dinero que se emite en el Banco Central de Venezuela para sostener lo que eran las misiones sociales, y que hoy prácticamente están totalmente desaparecidas por la fuerte y profunda crisis económica que tiene el país. El Gobierno elude la presentación del presupuesto ante la AN porque sabe que el Parlamento tendría que ceñirse” bajo las normas presupuestarias.

Vallenilla manifestó que el nuevo presupuesto tendría que ser ajustado a una cantidad “sumamente fuerte”, pero el Gobierno no tiene manera de hacerlo porque no posee de liquidez pero sí de una alta inflación. “Esta aprobación del presupuesto dejará en el aire la economía del Gobierno nacional y dejará sin posibilidades las estimaciones del gasto público”.




Categoría: Venezuela | Claves: Alex Vallenilla Sumarium Radio