OEA aprueba declaración de apoyo al diálogo y pide “resultados concretos”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una declaración de apoyo al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. La declaración de cuatro puntos, que llama al gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores a “alcanzar resultados concretos en un plazo razonable”, se aprobó con la abstención de Ecuador, y la ausencia de los representantes de Venezuela y Bolivia.

La sesión siguió su curso a pesar de la retirada de la delegación venezolana de la reunión que se desarrolló en Washington. La declaración, propuesta por Argentina, Honduras, México, Perú, Estados Unidos, Brasil y Canadá, “da la bienvenida” y “apoya” el diálogo que se inició el pasado 30 de octubre con el acompañamiento de la Unasur y del Vaticano.

Uno de los proponentes, Argentina, aseguró que el diálogo “necesita apoyo”, sobretodo el de una organización como la OEA y sugirió que debe ser más “activa” en cuanto al tema.

Canadá también dijo estar preocupado ante el desarrollo de las negociaciones entre gobierno y oposición, y manifestó su agrado ante los avances que se han obtenido.

Perú, por su parte, afirmó que el proyecto en apoyo al diálogo “es sobre la base del principio de solidaridad”. En su intervención, el representante de Estados Unidos dijo que la organización “tiene el deber de ofrecer apoyo a Venezuela, aunque su gobierno lo rechace”.

Trinidad y Tobago expresó que respeta la soberanía de los pueblos. Sin embargo, dejó constancia que lamenta la pérdida de confianza en la OEA por parte de Venezuela, y alentó a su Misión Permanente a fomentar la resolución pacífica de los conflictos.

La delegación de Guatemala, a través de su representante, manifestó su apoyo a la declaración conjunta. Ecuador consideró que el texto estaba bien redactado pero se abstuvo de apoyarlo por la ausencia de Venezuela en la sala.

Uruguay se sumó a los países que apoyan la declaración y México destacó la pertinencia del proyecto, a pesar de que Venezuela se negó a debatirlo.