Aprobado Acuerdo sobre asistencia técnica internacional para la libertad sindical

El texto fue presentado por el diputado Miguel Pizarro (MUD/Miranda) y destaca que los artículos 89 y 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagran el derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Diputado Miguel Pizarro. Crédito: Prensa AN

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, con los votos de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aprobó un Acuerdo sobre Asistencia Técnica Internacional para la Promoción del Diálogo Social, la Protección de la Libertad Sindical y el Estímulo de la Negociación Colectiva Voluntaria.

El texto fue presentado por el diputado Miguel Pizarro (MUD/Miranda) y destaca que los artículos 89 y 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagran el derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales.

La Ley Orgánica del Trabajo estipula que los trabajadores establecen la organización, constitución, libertad sindical, derecho a la negociación colectiva y planteamiento de conflictos de trabajo.

Asimismo, dicha norma prevé la promoción, negociación y modificación de las convenciones colectivas del trabajo y su cumplimiento. También, apunta que los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo han advertido en reiteradas oportunidades acerca de graves violaciones por parte del Gobierno nacional a la normativa contenida en sus convenios 144, 87 y 98, relativos al diálogo social, la protección de la libertad y el estímulo de la negociación colectiva voluntaria.

Además, contempla que la Misión Tripartita de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que visitó Venezuela en enero de 2014, recomendó la constitución de mesas de diálogo entre los actores sociales, sin que el Gobierno nacional haya cumplido con ello.

Como consecuencia del referido incumplimiento, cursa ante la OIT una queja contra la República.

El Acuerdo, además, refiere que ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional hay muchas denuncias sobre ministerios y empresas del Estado que han cometido discriminaciones anti sindicales y obstaculización de la libre negociación colectiva laboral.

También, que el Estado venezolano, lejos de abogar por los derechos de los trabajadores y ser su defensor, se ha convertido en el peor patrono revirtiendo las conquistas en materia de reivindicaciones laborales, cercenando la libertad sindical, estimulando el paralelismo sindical, promoviendo los consejos de los trabajadores y las milicias obreras, ignorando la progresividad de los derechos, retardando la discusión de los contratos colectivos y la parcialidad de la Inspectoría del Trabajo.