¿Aprobar o no el decreto? Esto dice Luis Vicente León

El economista sostuvo que aprobar o no el decreto de Emergencia Económica dictado por Nicolás Maduro "no es una decisión fácil", pues darle luz verde significaría "eliminar el control principal de la AN sobre el (Poder) Ejecutivo y abre la puerta para algunas decisiones más fuertes de intervencionismo y control sobre la economía, que lejos de ayudar, nos alejará más de la solución del problema".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista y presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, Luis Vicente León, analizó la tarde de este jueves la posible aprobación o no, por parte de la Asamblea Nacional (AN), del decreto de Emergencia Económica dictado por el mandatario Nicolás Maduro.

En un mensaje colgado en su cuenta en la red social Instagram, León sostuvo que aprobar o no el decreto “no es una decisión fácil”, pues darle luz verde significaría “eliminar el control principal de la AN sobre el (Poder) Ejecutivo y abre la puerta para algunas decisiones más fuertes de intervencionismo y control sobre la economía, que lejos de ayudar, nos alejará más de la solución del problema“.

“Por otra parte, es evidente que el país esta en emergencia y el gobierno puede necesitar margen de maniobra para actuar frente a ella y no es descabellado que el Parlamento se lo dé. Un rechazo de la oposición la pone en posición de victimario en el discurso oficial. De bloqueador a las posibilidades de acción para el ajuste”, agregó.

Sin embargo, destacó que el decreto “no camina en el camino correcto y es una trocha para pedir (Ley) Habilitante”, por lo que “el mensaje de bloqueo será un asunto complejo politicamente para la oposición”.

“ABUSO DE PODER SIN CONTROL”

En tal sentido, sostuvo que aprobar el texto significaría, por otra parte, “abrir compuertas al abuso de poder sin control, a la falta de transparencia y contraloría y a un nuevo avance del chavismo para reducir las capacidades de la Asamblea y castrar su acción”.

“El mejor escenario sería que la oposición consiguiera eliminar aquello que le resta control y lo que amenaza a las empresas. Pero no luce nada fácil que el gobierno lo acepte y esté dispuesto a presentar un decreto modificado”, apuntó el economista.

Asimismo, León hizo mención a otra posible opción en manos de la AN: “Algunos pueden pensar que la mejor ruta es que la oposición apruebe el decreto con todas las objeciones explicadas al país pero dejando toda la responsabilidad de resultados al ejecutivo, sabiendo que con ese decreto solo agudizará la crisis y se desgastará mas, sin costos directos para la AN (pero muchos para el país)“.

Sin embargo, el economista se expresó a favor de “presionar la negociación, rescatar elementos de flexibilidad para atender la crisis e introducir cambios que mejoren el problema. Es el campo de la negociación política”.

“Pero para eso se necesitan dos. ¿Los habrá? Ustedes dirán”, puntualizó.