Investigación a J. J. Rendón por corrupción fue archivada

"Comba" terminó entregándose en 2012 a la justicia estadounidense y actualmente colabora con las autoridades de ese país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AP) — La Fiscalía General archivó una investigación penal sobre dos ex asesores del presidente Juan Manuel Santos que, según se denunció un año atrás, habrían recibido 12 millones de dólares del narcotráfico.

El archivo de las diligencias favoreció al ex asesor presidencial Germán Chica y al polémico asesor venezolano de la campaña presidencial Juan José Rendón, más conocido como J. J. Rendón.

Un año atrás el diario El Espectador y el periodista Daniel Coronell, columnista de la revista bogotana Semana, informaron que el narcotraficante Javier Antonio Calle, alias “Comba”, le había dado junto con otros tres capos del narcotráfico 12 millones de dólares a Rendón para que le presentara un plan de negociación a Santos para entregar rutas de tráfico y desactivar sus operaciones.

Según Coronell, Rendón le dijo que no cobró nada por sus gestiones y que si hubo dinero de por medio “se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”, el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica.

Chica desmintió de inmediato a Rendón y dijo que los contactos con el grupo de narcos fueron iniciados por Francisco Galán, un ex rebelde del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional.

“Comba” terminó entregándose en 2012 a la justicia estadounidense y actualmente colabora con las autoridades de ese país.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía sostuvo el miércoles que había abierto la investigación contra Rendón y Chica por las declaraciones públicas que había hecho en su momento el senador y expresidente Álvaro Uribe sobre el tema.

De acuerdo con el ente investigador, “al término de la actividad investigativa se pudo concluir de forma clara que no existieron hechos o circunstancias fácticas relacionados con injerencia de dineros indebidos en la campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos para el período presidencial 2010-2014, es decir, que el hecho denunciado nunca existió”.

Chica vive en Estados Unidos y Rendón tuvo que renunciar a la campaña de Santos en 2014.