Arde troya en Bandera Roja tras decisión del TSJ

Ahora Pedro Veliz Acuña tiene en sus manos el poder para decidir el destino del partido

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la presidencia del partido Bandera Roja ha bastado para encender el fuego en esa agrupación política y cuestionar al máximo tribunal del país.

Este martes se conoció que la Sala Constitucional del TSJ dictó una medida cautelar mediante la cual se mantienen en sus cargos, transitoriamente y con plenas facultades, a las autoridades del partido político Bandera Roja, elegidas en el IV Congreso, y el Comité Político Nacional -elegido en la plenaria del partido, los días 14 y 15 de mayo de 2011-, en el que resultó electo como presidente el ciudadano Pedro Veliz Acuña, hasta tanto se elijan las nuevas autoridades del partido.

Esto hace tambalear la actual estructura del partido, en la que Gabriel Puerta actúa como Secretario General. Precisamente en mayo de este año Puerta declaró que el CNE tomó la decisión de ratificarlo a él como único autorizado para hacer las postulaciones de candidatos en nombre de la organización, luego de un conflicto de varios años con otros integrantes del movimiento, reseñó El Universal.

Esta noche el partido se pronunció a través de un comunicado en su portal web, criticando duramente la decisión pues consideran que “le acaba de arrebatar la tarjeta electoral a Bandera Roja y se la transfiere, cual moneda de cambio, a un pequeño personaje sin oficio conocido desde hace tiempo como agente del gobierno, y quien viene asumiendo la condición de impostor de un partido que resume buena parte de la historia del movimiento revolucionario venezolano y que es representado en las siglas BR”

LA TARJETA DE BR EN JAQUE

La cercanía de las elecciones parlamentarias, a efectuarse el 6 de diciembre y para las que Bandera Roja había acordado acudir con tarjeta propia a pesar de sus acuerdos con la MUD también está en jaque, puesto que la decisión del TSJ contempla que “Pedro Veliz Acuña, en su condición de presidente de Bandera Roja, tiene la potestad de seleccionar y postular candidatos de esa organización política para los procesos eleccionarios que fije el Consejo Nacional Electoral”.

Si bien el tribunal ordenó a Veliz Acuña organizar el V Congreso, esto puede suceder “en un período que no exceda del primer trimestre del año 2016”, por lo que quedaría en el aire una fecha para realizar estos comicios, que podrían dejarse para el año que viene, pasadas las parlamentarias.

EN LAS REDES