Areperas reducen variedad de rellenos por altos costos de los ingredientes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Desde hace un año las areperas en Caracas se han visto obligados a reducir la variedad de sus rellenos, debido a la escasez y los altos costos de algunos ingredientes.

“Ya no podemos mantener la variedad que teníamos antes. Lo que estamos haciendo es conseguir los productos más económicos y trabajar con eso”, aseguró Vasco Barros, dueño de un establecimiento ubicado en Plaza Venezuela.

De acuerdo con información de El Nacional, los comerciantes han tenido que sustituir los rellenos por otros más económicos, como la salchicha, el chorizo y la pasta de hígado. “Antes ofrecíamos 20 rellenos y ahorita, solo 7, y con esta situación he pensado eliminar el relleno caliente”, agregó Barros.

José Pestana, gerente general de otro comercio ubicado en Bello Monte, aseguró que solo ofrecen los rellenos tradicionales y con mayor demanda, como queso amarillo, reina pepiada y pernil. “El consumidor no tiene la capacidad económica para comprar, por ejemplo, una reina pepiada. No podemos tener el relleno siempre a disposición porque es una arepa que tiene una baja demanda”, dijo.

COSTOS

La popular reina pepiada, hace un año tenía un valor entre 1.100 y 1.400 bolívares, ahora puede encontrarse entre 19.500 y 24.700 bolívares, un incremento de 1.688%.

Asimismo, comerciantes coincidieron en que el causante de peso en los incrementos de los precios son los costos de los rellenos, pues adquirir la harina precocida al mayor aún pueden manejarlo de manera accesible. “La semana pasada un kilo de pollo costaba 15.000 y hoy lo recibo en 20.000 bolívares”, detalló Barros.

Otra de las más pedidas, la reina pepiada, costaba entre 1.490 y 1.700 bolívares, ahora se consigue en 21.500 y 24.700 bolívares.

La sencilla y tradicional arepa de queso de mano tampoco escapa del incremento, pues los consumidores deben cancelar entre 16.500 y 17.800 bolívares para disfrutar de este alimento.

Para Barros, las ventas “se encuentran por el piso”. “Esto impacta en la contratación de personal. Yo llegué a trabajar con 90 empleados y hoy solo tengo 10”, señaló.

Merquisedec Espinosa, uno de los clientes consultados en una arepera de Los Cortijos aseguró que ante la falta de poder adquisitivo, muchos han optado por llevar siempre el desayuno desde su casa. Mientras que otra consumidora que prefirió no ser identificada, señaló que la arepa que antes era mayormente exlusivo para desayunos y cenas, ahora es considerado como un aperitivo para el almuerzo por los altos precios de los menú ejecutivos.




Categoría: Economía | Claves: arepas escasez Inflación