Argentina, a saldar su deuda

Bajo el mando de Martino, quien asumió en octubre del 2014, la selección argentina jugó siete partidos amistosos con vistas a la Copa América de Chile

Argentina, a saldar su deudaMessi y Tevez, los arietes albicelestes. Créditos: Achim Scheidemann / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. Reuters) – Argentina está en deuda con su historia tanto a nivel continental como mundial. A pesar de haber sido finalista de la Copa América en 2004 y 2007, y de alcanzar la definición del Mundial del año pasado, el último título que obtuvo fue en 1993.

Ese año ganó la Copa América en Ecuador, donde repitió el logro alcanzado dos años antes, justamente en Chile.

Desde ese momento, Argentina no pudo alcanzar las instancias decisivas de la Copa hasta el 2004 en Perú.

A más de dos décadas de aquel logro, la “albiceleste” debe dar un paso al frente y en pocos días tratará de lograrlo con un plantel afianzado en el que Lionel Messi intentará sacarse la frustración de una vez por todas y ganar un título con su selección para sumar al impresionante palmarés que acumula con el Barcelona.

Messi volverá a estar acompañado por el artillero de la Juventus, Carlos Tevez, quien con el entrenador Gerardo Martino volvió a ponerse la casaca argentina tras varios años alejado del equipo.

Martino tiene muchas opciones en la línea ofensiva y debe definir el esquema con el que atacará, empezando por si usará un “9” clásico o no.

El entrenador sufre un gran contratiempo, como la ausencia de varias figuras como Messi, Tevez o Javier Mascherano, que se sumarán al plantel un par de días antes del debut ya que el sábado jugarán la final de la Liga de Campeones.

El DT decidió mantener la base del equipo mundialista, por lo que los hinchas esperan que esta vez si puedan festejar un título.

El DT Martino

Créditos: Reuters

La carrera de entrenador de Martino, quien como jugador fue ídolo en el Newell’s Old Boys de su país, despegó en Paraguay, donde enamoró a los hinchas con su destacado trabajo con Libertad y Cerro Porteño, a los que sacó campeones.

Luego se hizo cargo de la selección de Paraguay, a la que en el Mundial 2010 llevó hasta los cuartos de final por primera vez en su historia.

En el 2011, Paraguay llegó con Martino a la final de la Copa América, donde cayó frente a Uruguay.

Con esos antecedentes retornó a dirigir en Argentina a Newell’s, el club de sus amores donde jugó y fue campeón como futbolista en tres ocasiones y una vez más como entrenador, en 2013.

Luego, el “Tata” se dio el lujo de dirigir al Barcelona, donde inició su campaña ganando la Supercopa de España junto a su jugador fetiche, Lionel Messi. Pero renunció al final de su primera temporada en el cargo tras no lograr que el equipo ganara títulos importantes.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) eligió a Martino para reemplazar en la selección a Alejandro Sabella, quien llevó al equipo a la final del Mundial de Brasil.

Bajo el mando de Martino, quien asumió en octubre del 2014, la selección argentina jugó siete partidos amistosos con vistas a la Copa América de Chile.

El primero fue un 4-2 sobre Alemania, equipo que venció 1-0 a Argentina en la final del Mundial de Brasil.

Luego perdió 2-0 ante Brasil y venció 7-0 a Hong Kong. En noviembre del 2014 Argentina venció 2-1 a Croacia, cayó 1-0 ante Portugal y en marzo del 2015 derrotó 2-0 a El Salvador y 2-1 a Ecuador.

En junio, Martino y su selección se despedirán de los argentinos en un partido amistoso ante Bolivia.

En una reciente entrevista para la televisión argentina Martino dijo que el 6 de junio será un día raro para él, porque además del amistoso con Bolivia estará pendiente de la final de la Liga de Campeones en Berlín entre Barcelona, donde jugarán Mascherano y Messi, y la Juventus, que buscará el título europeo con Roberto Pereyra y Tevez.

“Lo único que queremos es que a nuestros jugadores no les pase nada. Si lo podemos ver, no será con tranquilidad”, destacó.

Créditos: Reuters