Argentina afirma que “no hay intención” de expulsar a Venezuela del Mercosur

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(AP) — Argentina descartó el viernes que exista la intención de expulsar a Venezuela del Mercosur porque confía en que el país caribeño podrá cumplir antes de la fecha límite requisitos para ser considerado miembro pleno de ese bloque regional.

“Esperamos que Venezuela cumpla con su compromiso para integrar el Mercosur”, dijo la canciller Susana Malcorra durante una conferencia que pronunció en el Council of Foreign Relations.

“Si ello no ocurriera, en ese momento necesitaremos reagruparnos y decidir cuáles serán los próximos pasos”, agregó. “No hay intención de que Venezuela sea expulsada porque Venezuela cumplirá con sus compromisos”.

La funcionaria explicó que los cuatro países fundadores de Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— determinaron que Venezuela no ha cumplido requisitos básicos para pertenecer al bloque y dijo que se trata mayormente de tratados que deben ser adoptados por el legislativo venezolano.

Los cuatro países fijaron esta semana el 1 de diciembre como fecha límite para el cumplimiento de los trámites y declararon el organismo acéfalo, ya que a Venezuela le correspondía ejercer la presidencia rotativa semestral desde que Uruguay la abandonó a fines de julio.

La ministra venezolana de relaciones exteriores Delcy Rodríguez rechazó la fecha límite por considerar que vulnera la legalidad del organismo.

Categoría: Venezuela | Claves: Mercosur