Argentina convoca urgente reunión de Mercosur por “grave situación” en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. Agencias) – Argentina convocó para este sábado una reunión urgente de cancilleres del Mercosur para analizar la “grave situación institucional” que atraviesa Venezuela, donde el máximo tribunal de justicia asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

“Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela” los integrantes del Mercosur “han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres” el sábado “para analizar posibles vías de solución”, dijo el comunicado. Una fuente de cancillería precisó a la AFP que el encuentro se realizará en Buenos Aires.

“Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana”, agregó el comunicado.

CANCILLER DE PARAGUAY IRÁ A LA REUNIÓN

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, participará en la reunión convocada por el Mercosur para discutir la situación venezolana.

La Cancillería paraguaya confirmó la asistencia de Loizaga después de que este declarara hoy que en Venezuela se produjo un “rompimiento absoluto del estado de Derecho”.

Loizaga dijo también a la prensa que algunos países de la Unasur trabajan para emitir un comunicado de condena, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Parlamento.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Venezuela era miembro pleno del Mercosur hasta diciembre pasado, cuando fue cesada de sus derechos por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro socios fundadores, pues después de cuatro años en esa condición aún no se había adaptado a la normativa interna.




Categoría: Venezuela