Paraguay, Argentina y Brasil buscan salida a la crisis del Mercosur

Vale destacar que el pasado viernes Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confirmó el fin del mandato de su país en la presidencia del Mercosur. La decisión puso a esta unión aduanera en una situación desquiciada.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Tras un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela, donde señala que ha asumido la presidencia de Mercosur pese a la negativa de algunos países miembros, Argentina alzó su voz para destacar que “el gobierno no va a reconocer la presidencia de Venezuela” en el bloque.

“Nuestra evaluación es que no hay traspaso automático”, opinó un funcionario de la Cancillería, que reforzó lo dicho por Balcarce 50.

Lea también: Venezuela anuncia a través de una carta que asume la presidencia del Mercosur

Vale destacar que el pasado viernes Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay confirmó el fin del mandato de su país en la presidencia del Mercosur. La decisión puso a esta unión aduanera en una situación desquiciada. Ese día debía hacerse una reunión de cancilleres para ver qué se hacía con Venezuela. Pero como en ocasiones anteriores, se levantó, según versiones de El Clarín.

Lo que dijo la Cancillería uruguaya en un comunicado es que no existían argumentos legales para el traspaso de poderes a Venezuela. Sostuvo que la presidencia del bloque “siempre ha sido guiada con el más absoluto respeto’’ a sus normas institucionales y las leyes internacionales.

Desde el cambio de gobierno en Argentina, y después en Brasil, son tres los socios del Mercosur, junto a Paraguay, los países que condenan duramente al régimen chavista. Critican la persecución política y el encarcelamiento de los opositores. Y recuerdan que pese a ser miembro pleno desde 2012, el país no aprobó varios protocolos centrales en materia económica de esta unión aduanera. De hecho, en esas condiciones no puede ser parte de las negociaciones por una acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

BUSCAN SALIDA A LA CRISIS

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil y Paraguay mantienen un contacto permanente en busca de una salida a la grave crisis institucional del Mercosur, dijo hoy en Asunción el jefe de la diplomacia paraguaya, Eladio Loizaga, según reseñó DPA.

Estamos en contacto permanente para ver cómo avanzamos. Argentina presentó un proyecto y estamos trabajando para encontrar el camino que nos conduzca a la normalización de la presidencia del Mercosur”, declaró Loizaga en rueda de prensa.

El ministro paraguayo reiteró que su país se opone a que Venezuela asuma la presidencia del bloque de integración regional porque Caracas debe cumplir ciertos requisitos y normas internas, además del protocolo sobre derechos humanos, que en su opinión no se respeta.

Paraguay se dispone a responder a la carta de Uruguay en la que comunicó oficialmente que deja la presidencia del Mercosur, y a la de Venezuela en la que anuncia que asume ese cargo porque le corresponde como consecuencia de la rotación semestral por orden alfabético.

Pero Loizaga dijo que se irán quemando las etapas necesarias sobre la base de cuidar el Mercosur, porque es un proceso que interesa a todos los países socios.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, coincidió este fin de semana en que la situación del Mercosur es grave, y sobre lo que puede pasar dijo que “habrá que esperar que Venezuela convoque alguna reunión” para saber cómo reaccionan los demás socios.