Argentina hace hincapié en el respeto de la voluntad popular en Venezuela

"El Gobierno argentino está convencido de que el respeto absoluto de la voluntad de los pueblos son condiciones insoslayables para afianzar las democracias en América Latina", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, EFE) – El Gobierno argentino se expresó hoy a favor del respeto a la voluntad de los pueblos y de la plena vigencia de las instituciones como condición para afianzar las democracias en América Latina, en referencia a la asunción de los nuevos integrantes del Parlamento venezolano, con mayoría opositora.

El Gobierno Argentino siguió con mucha atención las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el 6 de diciembre pasado, para elegir los diputados que integrarán la Asamblea Nacional de Venezuela, y que fueran supervisadas por la Misión Electoral de Unasur”, manifestó el Ejecutivo de Mauricio Macri, a través de un comunicado difundido hoy por la Cancillería.

“Al respecto, el Gobierno argentino está convencido de que el respeto absoluto de la voluntad de los pueblos expresada libre y democráticamente en las urnas, al igual que la estricta observancia de las atribuciones, prerrogativas y garantías constitucionales, son condiciones insoslayables para afianzar las democracias en América Latina“, añadió.

Argentina se reafirmó en el compromiso acordado con el resto de presidentes del Mercosur, en la cumbre de diciembre pasado, sobre “la importancia de la defensa y firme impulso de los valores y la plena vigencia de las instituciones democráticas y de la protección, promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos, para consolidar los procesos democráticos”.

La oposición venezolana consiguió 112 diputados en las elecciones del pasado 6 de diciembre, lo que puso fin a 17 años de hegemonía parlamentaria chavista, pero la Justicia ordenó el 30 de diciembre suspender cautelarmente la proclamación de los cuatro diputados (tres opositores y un chavista), por un supuesto fraude en las votaciones.

Los nuevos diputados tomaron posesión este martes con la incógnita de si la oposición controlará finalmente los dos tercios de la cámara (112 diputados) que le permitirían acometer fácilmente reformas.

En la sesión, los opositores avanzaron que tratarán de adelantar el fin del mandato de Nicolás Maduro y los diputados chavistas abandonaron el recinto por un encontronazo con el nuevo titular de la Cámara, Ramos Allup, por los turnos de palabra.

Macri y Maduro, con buena relación con el kirchnerismo, se han posicionado como enfrentados desde incluso antes de la asunción presidencial del líder conservador argentino, debido a la intención de Macri de invocar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, que no fue secundada por el resto de socios.

Maduro llegó a decir públicamente que el pueblo argentino estaba “listo para luchar” contra Macri.