Argentina negocia el “equilibrio final” de acuerdo Mercosur-UE

El secretario de la UIA, Alberto Álvarez Saavedra, manifestó su "esperanza" de "ir hacia un mejor y mayor comercio" a partir de este acuerdo, que se negocia desde abril de 2000

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE).- El Gobierno de Argentina aseguró hoy que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) entraron en la etapa de búsqueda del “equilibrio final” del acuerdo de libre comercio, un pacto que los industriales locales miran entre la esperanza y el recelo.

Estamos ya en una etapa donde entramos a negociar los equilibrios finales del acuerdo“, señaló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, en un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país suramericano.

La UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) concluyeron el pasado viernes en Brasilia su quinta ronda de conversaciones desde que se retomaron las negociaciones formales, en mayo de 2016.

La próxima ronda se celebrará del 29 de noviembre al 5 de diciembre en Bruselas y las partes mantienen el objetivo de cerrar un entendimiento antes de que finalice el año.

Reyser, a cargo de las negociaciones en representación de Argentina, precisó que actualmente las conversaciones cubren un 87 % del comercio y el objetivo es alcanzar al 90 % para que el pacto sea considerado verdaderamente como de libre comercio.

Según el diplomático, en este tramo de la negociación, el Mercosur busca incorporar al acuerdo cerca de 200 productos, principalmente agrícolas, que ahora están fuera y lograr un aumento en las cuotas de acceso al mercado europeo.

Dijo que también hay una “fuerte negociación” en reglas de origen y en asuntos como propiedad intelectual, compras gubernamentales y servicios.

Afirmó que, además de aumentar el flujo comercial, el acuerdo con la UE, bloque que representa cerca de un 20 % del PIB mundial, traerá otros “muchos beneficios”, como participar de cadenas de valor globales, aumento de la inversión en Argentina, un mayor valor para las compañías locales y crecimiento del empleo.

El secretario de la UIA, Alberto Álvarez Saavedra, manifestó su “esperanza” de “ir hacia un mejor y mayor comercio” a partir de este acuerdo, que se negocia desde abril de 2000.

En el encuentro, donde representantes de diferentes sectores industriales expusieron su posición, el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, puso el acento en el actual déficit comercial industrial de Argentina.

“Cuando hablamos de negociaciones, hablamos de generación de divisas genuinas para reducir este déficit, un déficit que atrás tiene a China, a Brasil y a la UE. La clave es que en cinco años reduzcamos un poco el déficit comercial”, apuntó Coatz.

Por su parte, el secretario del Departamento Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, Adrián Makuc, aseveró que, desde el principio, “la negociación siempre estuvo desequilibrada a favor de la UE”.

Desde su punto de vista, “ese desequilibrio que siempre existió” se ha sumado ahora a un “apuro” por alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año.

Esto nos puso en una situación en la que lo mejor que podemos hacer es controlar o minimizar el daño de este acuerdo, no solo en comercio de bienes sino también para los otros capítulos de la negociación“, señaló.

Makuc reclamó que el Mercosur haga valer el trato especial y diferenciado para ciertos sectores del bloque suramericano como “principio rector” de las negociaciones.EFE




Categoría: Venezuela