Argentina no puede volver a pecar de desordenada, dijo Martino

Argentina no puede volver a pecar de desordenada, dijo MartinoCrédito: EFE/JAVIER VALDÉS LARRONDO
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Serena, CHILE. Reuters) – La selección argentina debe aprender la lección del debut en la Copa América y no cometer los mismos “pecados” en la recuperación del balón cuando enfrente a Uruguay, dijo el lunes el entrenador Gerardo Martino.

Argentina dejó escapar el fin de semana una victoria que parecía asegurada ante Paraguay al perder totalmente el dominio del centro del campo, lo que permitió que la “albirroja” se recuperara de una desventaja de dos goles para llevarse un valioso empate 2-2 en el último minuto.

Uruguayos y argentinos se medirán el martes desde las 20.30 hora local (2330 GMT) en La Serena por la segunda jornada del Grupo B. La “celeste” viene de ganarle 1-0 a Jamaica en el debut.

“Tenemos que ser desordenados con la pelota y ordenados sin la pelota. El otro día fuimos desordenados para recuperarla y eso es un pecado”, dijo Martino en rueda de prensa.

“Uruguay tiene la excelencia en los dos extremos por los defensores centrales y los delanteros (…) pero para nosotros es clave dominar el medio”, agregó.

El entrenador alabó a Uruguay y destacó que la “celeste” puede hacer transiciones tácticas rápidas, lo que lo convierte en un rival de cuidado.

“Uruguay jugó con Jamaica con cinco volantes, parecido a lo de Paraguay, pero creo que cambia más rápido a 4-4-2 y eso es su fuerte”, explicó.

“El ‘maestro’ (Oscar) Tabárez es muy buen técnico. Lo valoro muchísimo. Uruguay hace 8 años que produce y produce un fútbol muy reconocido a nivel mundial“, agregó.

Martino no confirmó el equipo para el martes, pero en la práctica paró una formación en la que Pablo Zabaleta jugó en lugar de Facundo Roncaglia y Lucas Biglia por Ever Banega.

Por lo tanto, la formación para el choque del martes sería: Sergio Romero; Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel di María.

LA TENDENCIA: EL RIESGO

El entrenador, muy cuestionado por la prensa y los hinchas debido a los cambios que realizó en el segundo tiempo contra Paraguay, explicó sus decisiones.

“El otro día elegí ser más ofensivo en lugar de buscar ser más equilibrado. Fue una apuesta. No salió bien en el resultado pero creo que en situaciones normales el partido terminaba 5-3. Son cosas que se resuelven en el momento. Tengo claro cuando tomar el riesgo y cuando no, y más con la jerarquía que tenemos de jugadores”, explicó.

“Busqué con (Gonzalo) Higuaín y (Carlos) Tevez ir más arriba todavía. El partido estaba roto porque Paraguay metió cuatro delanteros, así que íbamos para atrás o íbamos para adelante. Yo decidí para adelante”, agregó.

Martino, ex entrenador de la selección paraguaya, dijo que volvería a tomar la misma decisión.

“Con los jugadores que tenemos es una pena no utilizar a los de arriba. No creo que nos pase muchas veces más. Llevamos 10 partidos al frente de la selección, y haber logrado el primer tiempo del otro día en cuanto al juego es un gran mérito”, remarcó.

“El rival cuenta. Quizás si está Brasil enfrente uno es más precavido. Pero para mí la tendencia siempre es el riesgo, voy por ese lado”, concluyó.