Argentina y Uruguay desmienten declaraciones de Delcy sobre el Mercosur

El canciller uruguayo y el viceministro de Exteriores argentino desmintieron que traspasarán la presidencia de Mercosur a Venezuela "en unos días" como declaró la canciller Rodríguez

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. EFE).– El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el viceministro de Exteriores argentino, Carlos Foradori, desmintieron hoy las afirmaciones de la titular de la cartera de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, que aseguró que su país recibiría la presidencia rotativa del Mercosur “en unos días”.

Ambos comparecieron ante los medios junto al ministro de exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, y al subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, después de una reunión en Montevideo que giró en torno al traspaso del mandato rotativo del grupo a Venezuela.

“Nos hemos dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países”, aseguró Novoa, quien señaló que “con toda seguridad” los presentes en la reunión tendrán que preguntar “un escalón más arriba”, en referencia a las jerarquías gubernamentales.

Uruguay ostenta en estos momentos la presidencia del bloque suramericano y según el orden rotativo del mismo le toca a Venezuela asumir el cargo a partir de este mes y durante los próximos seis meses.

“En pocos días, nosotros (Uruguay) estamos para hacer el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur y sobre esto se ha formado una gran polémica que estamos discutiendo, analizando y tratando con el mayor de los respetos y la mayor de las profundidades”, aseguró el canciller uruguayo.

ninguna situación puede considerarse en este momento como totalmente concluida

El exministro declaró que al contrario de lo que dio a entender hoy la canciller venezolana, que daba por sentado que “en unos días” se fijaría la fecha del traspaso de la presidencia a Venezuela.

“Y no está dispuesto ningún otro condicionamiento. Cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los tratados constitutivos del Mercosur”, añadió la ministra venezolana, que fue la primera en abandonar la sede de la Cancillería uruguaya en Montevideo, donde tuvo lugar el encuentro informal de ministros.

En un principio estaba previsto que Rodríguez no iba a ser invitada al encuentro de cancilleres -según explicó Novoa no se trataba de una cita de “ningún organismo del Mercosur”- pero finalmente se trasladó hasta Montevideo, donde fue informada por Uruguay y Argentina de las posiciones de los otros países del Mercosur en torno a que su país asuma la presidencia.

Sobre esa situación, el ministro de Exteriores paraguayo dijo que tanto su país -el cual ha manifestado abiertamente su rechazo a que Venezuela asuma el cargo- como Brasil pidieron que fueran Novoa y Foradori los que transmitieran a Rodríguez el contenido del encuentro.

Ante los medios, la canciller venezolana denunció que Loizaga y el representante brasileño “se escondieron en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela”.

De momento se mantiene la incógnita sobre si Venezuela asumirá la presidencia del Mercosur, pero, según dijo Novoa, lo que se espera es encontrar una solución consensuada “que satisfaga a todas las partes“.