“Las razones que fundamentaron el decreto en enero están vigentes”

El único punto a tratar en la sesión especial en el Parlamento fue la extensión del tiempo del decreto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Asamblea Nacional / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, explicó en la Asamblea Nacional (AN) el por qué la prórroga solicitada por el presidente Nicolás Maduro del Decreto de Emergencia Económica.

La sesión especial inició pasadas las 11:30 de la mañana y el único punto a tratar fue la extensión del tiempo del decreto.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ejecutivo indicó que “las razones que fundamentaron el decreto en enero están plenamente vigentes” y apuntó que la baja de precio del crudo “ha afectado más del 80% de los ingresos” del país.

“Existe una guerra económica y es necesario enfrentarla en todas sus manifestaciones”, expresó al tiempo que agregó que “hay una inflación inducida, es parte de la guerra económica”.

Las razones que fundamentaron el decreto en enero están plenamente vigentes (…) Hoy es necesario para la protección del Estado, la prorroga del Decreto de Emergencia Económica”, sostuvo.

Sin embargo, recordó que “la guerra económica” achacada a la oposición mantiene invariable su ataque a la moneda nacional y un consiguiente “desabastecimiento inducido” que tiene a los venezolanos haciendo colas gigantescas en busca de lo básico.

Asimismo, criticó que muchos se “burlen” del esfuerzo que hace Venezuela y otros países para recuperar el precio del petróleo, dado que el petróleo pasó de USD 100 el barril de petróleo a USD 20, “por esa razón hay que tomar medidas excepcionales”.

“Tenemos que jerarquizas porque tenemos pocas divisas”, destacó al tiempo que recalcó que “la idea es que cada motor pueda producir uno o varios rubros e incluso servicios (…) El 70% de la inflación está asociada con el dólar paralelo”.

Aristóbulo Istúriz manifestó que la prioridad “deben ser actividades que nos garanticen la sustitución de importaciones” y aseveró que los motores prioritarios para el país son “la alimentación y los medicamentos”.

En referencia a la deuda de Venezuela, aseveró que “hay medidas que yo no puedo anunciar”, por lo que expresó que a él nadie le “va hacer hablar de la deuda”.

Develó que Venezuela ha pagado USD 32.000 millones de la deuda de la República y “acabamos de pagar USD 1.800 millones” en febrero.

“El enemigo de la inflación es la producción”, esgrimió el Vicepresidente Ejecutivo al tiempo que dijo ser un creyente de la producción: “Tenemos la obligación de proteger las fuentes de empleo en el país”.

Son “tareas pendientes” y “que se abocarán con mayor urgencia durante los próximos días”, dijo sobre “combatir la agresión a la moneda” y apuntalar el “plan de abastecimiento”, reseñó la agencia EFE.

Cabe destacar que Istúriz estuvo acompañado en la tribuna de honor del Parlamento por el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, y el ministro de Producción Agrícola, Wilmer Castro.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

ASÍ LE LLEVAMOS LA COMPARECENCIA DE ISTÚRIZ