Aristóbulo realizará gira por tres países de los Brics

Venezuela, a lo largo del Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y ahora con su sucesor, Nicolás Maduro, ha mantenido estrechas relaciones diplomáticas y comerciales con los Brics, especialmente con Brasil, Rusia y China

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, realizará una gira por tres de los países del grupo Brivs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para trabajar en “las alianzas” del país caribeño con el bloque, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“En los próximos días el vicepresidente ejecutivo va a hacer una visita a Sudáfrica y a la India también a Brasil, trabajando las alianzas en el seno del Brics”, dijo el jefe de Estado venezolano durante un Consejo de Ministro transmitido por la televisión estatal VTV.

“Ha surgido otro mundo y a nuestra Venezuela le ha correspondido un papel muy importante, contra viento y marea, nadando contra corriente”, añadió el mandatario sin precisar más detalles acerca de la agenda de Istúriz.

En ocasiones anteriores, el presidente venezolano ha expresado el interés de su Gobierno de acercarse a los Brics e incluso ha pedido a los países del Mercosur (Mercado Común del Sur), bloque del que Venezuela es miembro, mirar hacia el grupo Brics para ver “el nuevo siglo XXI”.

Venezuela, a lo largo del Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y ahora con su sucesor, Nicolás Maduro, ha mantenido estrechas relaciones diplomáticas y comerciales con los Brics, especialmente con Brasil, Rusia y China.

Los Brics representan alrededor del 29 por ciento de la economía mundial y suman el 42 por ciento de la población del planeta, al contar con los dos países más poblados, China e India.

En el grupo de los Brics, sólo la India mantiene un crecimiento muy destacado, con una previsión del 7,3 por ciento para 2015, mientras que China lo hará a una tasa del 6,8 por ciento.

La peor parte se la lleva Rusia, con una contracción calculada en el 3,8 por ciento para este año, y Brasil, que sufrirá una recesión del 3 por ciento este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Categoría: Venezuela | Claves: Aristóbulo Istúriz Brics