Declaran inaugurados los Juegos Panamericanos

36 deportes y 47 disciplinas, de las cuales 16 darán boletos directos e indirectos a Rio-2016, toman ahora la posta en el tercer mayor espectáculo multideportivo mundial después de los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos.

Declaran inaugurados los Juegos PanamericanosCréditos: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Toronto, Canadá. Agencias) – Los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 fueron inaugurados oficialmente la noche del viernes al término de una espectacular fiesta del famoso Cirque du Soleil. El Gobernador General de Canadá, David Johnston, fue el encargado de la apertura de los Juegos en el marco de una extensa ceremonia que se celebró en el estadio cubierto Rogers Centre, en el centro de Toronto.

El Cirque du Soleil, con más de 625 artistas, amenizó la velada ante más de 45.000 fervientes espectadores, que dieron la bienvenida a los Juegos y a los más de 6.000 atletas que desfilaron delante de sus ojos.

Luces, números acrobáticos e incluso un salto al vacío desde la CN Tower, la torre más alta del mundo hasta el 2010 con 553 metros de altura, del campeón olímpico canadiense Donovan Bailey, dejaron boquiabiertos a propios y a extraños. Bailey, el hombre más rápido del mundo en 1996, se descolgó desde lo alto del techo y se reunió en el centro de la pista con los cuatro compañeros con los que hizo historia para su país hace 19 años en el relevo 4×100.

La ceremonia rompió las cadenas de la tradición desde el comienzo al arrancar con la entrada de la llama olímpica en el estadio.

Ésta, espectadora de excepción, vio cómo trapecistas, bailarines y deportistas pasaban a su lado hasta que Andrew Wiggins, jugador de baloncesto de los Minnesota Timberwolves de la NBA, se encargó de llevarla con presteza y mimo hasta Steve Nash, recientemente retirado y leyenda viva del deporte canadiense, que la despidió en el pebetero.

STEVE NASH ENCENDIÓ EL PEBETERO

El exjugador canadiense de la NBA Steve Nash fue el último de los cerca de 3.000 relevistas que portaron la antorcha panamericana y encendió el pebetero de los Juegos de Toronto.

Nash, que se retiró esta temporada tras 19 años en la NBA, recibió la antorcha de manos del también baloncestista canadiense Andrew Wiggins, elegido número uno del Draft de la NBA de 2014 por los Cleveland Cavaliers, y salió del estadio para encender el pebetero, situado a los pies de la Torre CN, la más alta de América y aledaña al Rogers Center.

Previamente se proyectó un vídeo en el que se veía a su compañero olímpico Bruny Surin correr sobre la cumbre del EdgeWalk de la Torre CN y, como si de un relevo se tratase, entregar la llama panamericana a Donovan, que saltó -al menos figuradamente- en paracaídas sobre el techo del Rogers Center.

Ya en el escenario, Donovan y Suri, junto con sus compañeros del equipo que ganó el oro olímpico en los 4 x 100 en Atlanta 1996, Robert Esmie, Glenroy Gilbert y Carlton Chambers, entregaron la antorcha a la clavadista canadiente Faith Zacharias, que depositó la llama en un lugar desde donde presidió toda la ceremonia.

Tras el espectáculo del reconocido grupo circense Cirque du Soleil, Zacharias pasó la llama a Dana Wright, Charmaine Crooks, Jillian Richardson, Molly Killingbeck y Marita Payne-Wiggins, miembros del equipo femenino canadiense de relevos de 4 x 400 metros que ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Posteriormente, Payne-Wiggins entregó el fuego a su hijo Andrew Wiggins, quien subió por uno de los graderíos del estadio, donde dio el último relevo Nash. El dos veces ganador del Premio al MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA salió del recinto deportivo y encendió el pebetero de los Juegos Panamericanos 2015.

HOMENAJEARON A VÁSQUEZ RAÑA

La gimnasta canadiense Alexandra Orlando pronunció un emocionante discurso en el que agradeció en nombre de los deportistas de América la pasión, el liderazgo y la visión de Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana por más de 50 años. “Tenía una visión increíble, nunca lo olvidaremos”, dijo Orlando poco antes de que la imagen del dirigente fallecido en febrero pasado llenara las pantallas del Rogers Centre, escenario de la inauguración de los Juegos.

Vázquez Raña, nacido el 7 de junio de 1932, comandó el deporte de América desde 1975 hasta este año y durante cuatro décadas sobresalió por su personalidad, liderazgo y capacidad para negociar con personalidades políticas y deportivas.

Vázquez Raña fue miembro del Comité Olímpico Internacional entre los años 2000 y 2012 y presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales entre 1979 y 2012 y recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos a lo largo de su vida vinculada al deporte, cuyos méritos fueron destacados hoy en Toronto.

Créditos: Reuters

Créditos: Reuters

Créditos: Reuters

Categoría: América Latina | Claves: Juegos Panamericanos