Arreaza inició la gira por el Caribe para dar a conocer el conflicto con Guyana

"Había algunas informaciones que el ministro Mitchell no manejaba con precisión"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- Este jueves el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, junto con la Canciller, Delcy Rodríguez, iniciaron una gira por los países del Caribe con la finalidad de exponer la reciente crisis limítrofe que vive con la República de Guyana.

Arreaza comenzó sus viajes visitando este jueves a Granada, donde se reunió con el primer ministro Keith Mitchel, para exponerle la situación que se está viviendo actualmente con el Esequibo.

Lea también: Venezuela “va a ganar más apoyo” para el “rescate” del Esequibo

El objetivo es que los gobiernos del Caribe conozcan en profundidad el tema, para ayudar a Guyana y a Venezuela en la búsqueda de soluciones diplomáticas

“El objetivo es que los gobiernos del Caribe conozcan en profundidad el tema, para ayudar a Guyana y a Venezuela en la búsqueda de soluciones diplomáticas y pacíficas en el marco del Acuerdo de Ginebra”, expresó el vicepresidente.

La gira continuará por Dominicana, Barbados y Cuba. Por otra parte la canciller venezolana estará visitando otros países como la República de Trinidad y Tobago, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves entre los días 06 y 08 de agosto.

ARREAZA

En la reunión sostenida este jueves con el ministro Mitchell de Granada, Arreaza informó que tuvo que dar a conocer algunas informaciones que los granadinos no manejaban.

“Había algunas informaciones que el ministro Mitchell no manejaba con precisión, que nosotros a bien le hemos dado la información y le hemos dejado la documentación para que puedan tener el mapa completo de la situación y puedan ayudar a Venezuela y Guyana mediante el derecho internacional público y siempre con una estrategia de paz”, explicó Arreaza.

Lea también: “Quieren esclavizarnos una vez más”, dice el primer ministro de Guyana

Horas más tarde, el funcionario venezolano se dirigió a Dominicana, donde se reunió con el primer ministro, Roosvelt Skerrit, para seguir con la ‘Gira por la Paz’.

En la visita, destacó que en reiteradas ocasiones trataron de establecer contacto con Guyana: “En Barbados, Venezuela trató de establecer el dialogo, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también se trató de realizar conversaciones y Guyana se negó”.

Venezuela “está agotando los pasos a través del diálogo de paz para resolver el tema del Esequibo”

Asimismo resaltó que Venezuela “está agotando los pasos a través del diálogo de paz para resolver el tema del Esequibo”.

Por otro lado el vicepresidente venezolano realizó un llamado al Gobierno de Guyana, “para que se respete el Derecho Internacional y el Acuerdo de Ginebra”.

Finalmente aseveró que “el Gobierno de Venezuela está dispuesto a sentarse a negociar como hermanos que somos”.

DELCY RODRÍGUEZ

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en su visita de este jueves en la ciudad de Puerto España, de Trinidad y Tobago, resaltó que, “Venezuela ha cooperado con Guyana como ningún otro país”.

Rodríguez se reunió con el canciller trinitario, Winston Dookerana, donde aseveró que “El Gobierno de Guyana se niega a dialogar con Venezuela y a respetar el Derecho Internacional”.

No asistieron a la reunión convocada por el Secretario General de Unasur para que se diera un encuentro entre los cancilleres de ambos países

“No asistieron a la reunión convocada por el Secretario General de Unasur para que se diera un encuentro entre los cancilleres de ambos países, también sucedió ante la Celac; y más recientemente cuando el presidente Maduro fue a la Organización Naciones Unidas (ONU) para reunirse con el secretario general, Ban Ki Moon, y solicitar una reunión con autoridades del Gobierno guyanés, la repuesta inmediata del Canciller es que no se daría una reunión con el presidente Maduro”. dio a conocer Rodríguez.

La canciller aseguró que “detrás de las falsas acusaciones y posturas de país víctima se encuentran grandes intereses económicos, militares, energéticos con potencias extrajeras”.

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Esequibo Guyana