Artur Mas anuncia que el Parlamento declarará intención de independencia

El presidente catalán pidió también el apoyo de las instituciones europeas "en el periodo de transición" de 18 meses que prevé hasta la independencia total.

Artur Mas anuncia que el Parlamento declarará intención de independenciaCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente catalán en funciones, Artur Mas, aseguró que el Parlamento y el Gobierno catalán que salga de él “harán pronto una declaración pública anunciando el principio de un proceso político que culminará en la independencia plena”, reseñó el diario ABC.

Mas pidió también el apoyo de las instituciones europeas “en el periodo de transición” de 18 meses que prevé hasta la independencia total.

En un artículo de opinión publicado este miércoles en la edición europea de la revista digital Político, Mas sostuvo que seguir por el camino “sin diálogo ni negociación es un escenario que no beneficia a nadie, ni a Cataluña ni a España ni a la UE”, mientras que “un resultado positivo y negociado políticamente beneficiará a todas las partes“.

La declaración de inicio del proceso, indicó el presidente catalán, será “enviada a las autoridades españolas y europeas, así como a instituciones internacionales para dejar claro que el proceso ha empezado” y, asimismo, para reafirmar su “compromiso con la negociación y con conseguir una transición gradual y ordenada que no afecte a ninguna de las partes implicadas”.

“No tenemos prisa pero no podemos esperar más a que el Gobierno de España haga lo que han hecho los gobiernos de Canadá y Reino Unido con total normalidad: dar voz y voto a los quebequeses y a los escoceses”, agregó.

Categoría: Mundo | Claves: Artur Mas Cataluña España Europa