Asamblea Nacional exige al CNE el cronograma para el revocatorio presidencial

La moción plantea la conformación de una comisión de diputados que inste públicamente al CNE a divulgar el cronograma del referéndum, pues se desconocen las fechas de los pasos del proceso.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy un acuerdo que exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar un cronograma del posible referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La bancada opositora aprobó la moción presentada por el diputado opositor Juan Guaidó, quien recordó que el referéndum se puede activar con las firmas del 20 por ciento del padrón electoral, cerca de cuatro millones de personas.

“Este mecanismo constitucional es la única herramienta para superar la crisis, para evitar un desastre social. Ya el ciudadano está desesperado por el hambre. Hemos visto cada vez más linchamientos producto de la impunidad”, dijo Guaidó en la sesión.

La moción plantea la conformación de una comisión de diputados que inste públicamente al CNE a divulgar el cronograma del referéndum, pues se desconocen las fechas de los pasos del proceso.

“Debemos buscar una salida pacífica a este conflicto. A toda la directiva del CNE le digo que el artículo 72 de la Constitución es muy claro, una vez cumplida la mitad del mandato podemos convocar el revocatorio con el 20 por ciento de electores”, insistió.

En el debate el oficialismo rechazó el acuerdo, al señalar que la Asamblea no puede presionar a otro poder sobre sus atribuciones.

CHAVISMO NIEGA QUE EXISTAN LAS FIRMAS NECESARIAS SIN SIQUIERA HABER VALIDADO

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, dijo que el CNE debe anunciar pronto el proceso de validación de las firmas que se entregaron para solicitar la consulta.

“Ellos han tratado de buscar todas las maneras de negar las firmas, firmas que, por cierto, se tienen que validar con la huella digital”, dijo. El proceso para activar el referéndum comenzó y no podrá evitarse que se haga este año, agregó.

La oposición solicitó el referéndum el 2 de mayo mediante la presentación de 1,85 millones de firmas ante el CNE, pese a que el requisito en esta etapa es uno por ciento del padrón electoral, unas 195.721 firmas.

Las firmas deben ser verificadas, pero el CNE hasta ahora no ha fijado la fecha ni los lugares para esta validación, lo que ha dado argumentos a la oposición para acusar al ente electoral de retrasar el proceso.

La rectora del CNE, Sandra Oblitas, señaló hoy que no hay fecha para la recolección del 20 por ciento de las firmas necesarias para activar la consulta.

Lea también: No hay fecha para una “eventual recolección del 20%” de las firmas

Lea también: La AN quiere que el partido español Podemos informe sobre fondos recibidos desde Venezuela