AN rechaza violación de la garantía constitucional sobre los juicios a civiles

En el debate sobre el tema intervino, a través de una videollamada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expresó su apoyo al planteo opositor.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. dpa) – La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela rechazó hoy que los civiles detenidos en manifestaciones contra el Gobierno sean llevados a la Justicia militar, al denunciar que ese proceso viola garantías fundamentales previstas en la Constitución.

En el debate sobre el tema intervino, a través de una videollamada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expresó su apoyo al planteo opositor.

El debate se realizó en medio de una ola de rechazo a la represión de cuerpos de seguridad contra las protestas, que han dejado 37 muertos y más de 800 heridos en cinco semanas, a las que se sumaron artistas y deportistas famosos.

El uso de la Justicia militar a manifestantes civiles comenzó a aplicarse esta semana en la región central de Carabobo, que fue azotada por episodios de saqueos dentro de las protestas contra el Gobierno.

La resolución aprobada por la cámara legislativa denunció la violación de la garantía constitucional de que los civiles serán encausados por sus jueces naturales, por lo que exigió a los magistrados y funcionarios de la Justicia militar abstenerse de procesar a personas fuera del ámbito castrense.

“ES UNA PRÁCTICA DE LAS DICTADURAS”

Asimismo, los diputados acordaron denunciar en instancias nacionales la violación de los derechos humanos, para exigir respeto a los derechos y garantías del debido proceso.

Igualmente, exigieron al defensor del pueblo, Tarek William Saab, velar por los efectivos derechos y garantías y que investigue las violaciones de derechos humanos. También denunciarán las violaciones en el sistema interamericano, incluyendo la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Esta es una táctica efectiva de las dictaduras. El Gobierno venezolano ha criminalizado la disidencia y los ciudadanos son considerados criminales o traidores. Es una práctica de las dictaduras”, dijo Almagro en su exposición.

“El régimen ha demostrado que su único interés es usar la fuerza para perpetuarse en el poder y para ello usará cualquier medida”, agregó, y consideró que la solución a la crisis es llamar a unas elecciones generales que le devuelvan el poder al pueblo que “es el dueño de su futuro”.

Mientras, va aumentando el número de artistas y deportistas que manifiestan su rechazo a la represión a las manifestaciones.

“REPRESIÓN DESPIADADA”

En la más reciente expresión, el ex jugador del béisbol de Grandes Ligas Omar Vizquel, quien dirigió la selección vinotinto este año en el Clásico Mundial, colgó un video en las redes sociales para expresar su desconsuelo por lo que se vive en las calles durante las protestas opositoras.

“Me siento muy triste por lo que está pasando en el país, por el dolor de las madres, de compañeros y amigos que están marchando por las calles, y ver la represión despiadada que tienen contra el pueblo venezolano. No a la represión, no queremos más muertes”, dijo.

Vizquel, uno de los jugadores venezolanos más exitosos en el béisbol de Estados Unidos por su talento defensivo, pidió poner fin a la represión, a las muertes y a la violencia, que consideró es la última alternativa para el país.

LA CONSTITUYENTE DE MADURO AGRAVÓ EL ESCENARIO

“Somos hermanos. No soy nadie para decir qué es lo que tienen que hacer, simplemente soy otro ciudadano, que me duele lo que está pasando en el país. Tiene que haber otras salidas”, señaló.

Para tratar de mantener el orden, el presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, pero ello agravó el escenario, ya que los diputados opositores temen que intente disolver la Cámara.

El Gobierno bolivariano alega que es la oposición la que genera la violencia con sus manifestaciones, que, asegura, forman parte de un intento por asaltar el poder.

Antes que Vizquel, un grupo de jugadores de Grandes Ligas, encabezados por Francisco Cervelli, grabó un video pidiendo el cese de la represión de la Policía Nacional y la Guardia Nacional (policía militarizada) contra las protestas.

Cervelli, con el uniforme de los Piratas de Pittsburgh, introduce el mensaje y luego aparece una serie de jugadores, incluyendo a Hernán Pérez, de los Cerveceros de Milwaukee, que enfatiza: “No más represión, no más dictadura”.