Asciende a $300 millones las lesiones patrimoniales en el mandato de Martinelli

Se realizan auditorías a las embajadas de Panamá en India y República Dominicana y a los consulados en Catar, Mumbay, Gran Canarias

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ciudad de Panamá, Panamá. AFP).– La Contraloría General de Panamá reveló este miércoles que ha calculado en unos 300 millones de dólares las lesiones patrimoniales causadas al Estado durante el pasado gobierno de Ricardo Martinelli, contra quien pesa una orden de detención provisional pendiente de ejecución.

“Nosotros tenemos en manos documentos con lesiones patrimoniales por arriba de 300 millones de dólares que han sido entregados al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia”, dijo el contralor general, Federico Humbert, en conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo que ese monto podría aumentar porque todavía falta por concluir 150 auditorías en entidades del gobierno central y de gobiernos municipales, mientras otras 100 no se han podido iniciar por falta de recursos.

Según el contralor, durante la administración de Martinelli (2009-2004), “la ley de contratación pública fue prostituida”.

El año pasado, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada, nombrado por Martinelli, fue condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica.

Cuatro exministros de Estado y el exdirector de un ente estatal están detenidos y procesados por peculado, y varios empresarios, incluyendo el hermano del expresidente, Mario Martinelli, tienen casa por cárcel como medida cautelar.

Aunque la orden de detención en contra de Martinelli -presumiblemente en Miami desde hace casi un año- es por una investigación relacionada con escuchas telefónicas ilegales, el exmandatario mantiene varios procesos por uso ilegal de fondos públicos durante su administración.

Uno de los casos se refiere a la compra de comida deshidratada para centros escolares públicos.

El contralor Humbert también informó que se realizan auditorías a las embajadas de Panamá en India y República Dominicana y a los consulados en Catar, Mumbay, Gran Canarias (España) y Guadalajara, México.