Así de bajo está el nivel del embalse del Guri

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro para Energía Eléctrica y presidente de la estatal Corpoelec, mayor general Luis Motta Domínguez, mostró este jueves una serie de imágenes en Twitter sobre el bajo nivel en el embalse del Guri, ubicado en el estado Bolívar y el cual genera la mayor parte de la energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Si bien el ministro difundió esas imágenes como prueba de sequía por el fenómeno climático “El Niño”, Venezuela gastó exorbitantes sumas de dinero en dólares en 2010 para la compra de plantas termoeléctricas y bajo la promesa -incumplida- de que no se repetiría una crisis de generación similar.

La oposición ha denunciado en reiteradas oportunidades que muchas de las plantas termoeléctricas nunca llegaron a funcionar y que las mismas, que se pagaron, hubiesen impedido la actual crisis de generación eléctrica.

Además, expertos en la materia han señalado que “El Niño” está relacionado directamente con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, con el cual Venezuela no tiene costas, mientras que los países que sí tienen viven también una sequía, pero no una crisis eléctrica como la venezolana.