Así fue el debate de anoche de los candidatos republicanos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Washington, 16 dic (dpa) – Los precandidatos republicanos prometieron que si uno de ellos es elegido presidente de los Estados Unidos en noviembre de 2016 derrotarán a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), en un debate en la noche del martes Las Vegas (Nevada) centrado en política exterior, terrorismo y seguridad nacional.

“Tiempos serios requieren de un liderazgo fuerte, eso es lo que está en juego ahora. En cuanto a seguridad nacional, necesitamos recuperar los recortes en defensa que ha hecho Barack Obama para reconstruir a nuestras fuerzas armadas y destruir el Estado Islámico antes de que él nos destruya a nosotros”, dijo el ex gobernador de Florida Jeb Bush.

“Como presidente, mantendré a nuestro país seguro, protegido y libre”, prometió Bush, hijo y hermano de ex presidentes estadounidenses durante el debate que duró más de dos horas y que es el primero en celebrarse tras la matanza del 2 de diciembre en San Bernardino en California, en la que murieron 14 personas.

Ted Cruz advirtió que Estados Unidos está “en guerra”

El senador Ted Cruz advirtió que Estados Unidos está “en guerra” con el terrorismo radical islámico. “Necesitamos un presidente que comprenda que la primera obligación del comandante en jefe es mantener a Estados Unidos seguro”, dijo Cruz, quien prometió que si es elegido presidente parará los atentados terroristas antes de que ocurran porque no será “prisionero de lo políticamente correcto”.

Por su parte, el senador Rand Paul consideró que la fórmula para derrotar al terrorismo es “mostrar que no les tenemos miedo”.

Criticas a Trump

Varios candidatos criticaron la propuesta del multimillonario Donald Trump de prohibir la entrada a todos los musulmanes a Estados Unidos.

Trump realizó su controvertida propuesta días después de la matanza de San Bernardino. Syed Rizwan Farook, ciudadano estadounidense, y su esposa paquistaní Tashfeen Malik, presuntos autores de la matanza, eran musulmanes.

“Esta no es una propuesta seria”, dijo Bush. “Donald es muy bueno haciendo frases ingeniosas. Pero es un candidato del caos. Y será un presidente del caos”, dijo Bush, que se mostró más agresivo en este debate que en otros anteriores. “No es el comandante en jefe que necesitamos”, añadió el ex gobernador de Florida.

El multimillonario afirmó que su propuesta no aislará a Estados Unidos. “No estamos hablando de aislamiento, estamos hablando de seguridad. No estamos hablando de religión, estamos hablando de seguridad”, defendió el magnate. Y reiteró que si es presidente, todos los musulmanes extranjeros que llegaron al país durante el mandato de Obama “se marcharán. Se irán. Están fuera”.

Trump reiteró sus planes de construir un muro

Trump señaló que incluso antes de la matanza de San Bernardino ya había manifestado su preocupación por la inmigración ilegal, “abriendo un amplio debate que necesitaba ser abierto”.

Al mismo tiempo, Trump reiteró sus planes de construir un muro entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal. “Tengo una posición muy dura (…) la gente que ha entrado en nuestro país ilegalmente se tendrá que ir”. “Tendrán que marcharse a través de un proceso legal”.

Bashar al Assad

Los candidatos también manifestaron su opinión sobre si Estados Unidos debería o no derrocar al presidenete sirio, Bashar al Assad. Cruz consideró que el resultado de ello sería que el EI conquistaría Siria “y empeoraría los intereses de seguridad nacionales”, algo con lo que se mostró de acuerdo Paul.

Sin embargo, el gobernador de Ohio John Kasich insistió en que Al Assad “tiene que marcharse” para evitar que Irán aumente su influencia en Oriente Medio.

Trump defendió que se vaya paso a paso. “No podemos estar luchando contra el ISIS y contra Al Assad” al mismo tiempo, dijo empleando uno de los acrónimos del Estado Islámico. “Tenemos que deshacernos del ISIS primero y después empezaremos a pensar” en derrocar a Al Assad.

Encuestas de Iowa

Trump, con un 33 por ciento de intención de voto, parte como favorito en las encuestas para las primarias republicanas, a unos 50 días de su inicio previsto el 1 de febrero en Iowa.

Le sigue Cruz, con un 16,1 por ciento de apoyo. En tercer lugar se sitúa Rubio, con un 12,6 por ciento, y en cuarto, Carson, con el 12 por ciento, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las encuestas nacionales.

El martes, Trump prometió que permanecerá en la carrera a la presidencia como republicano y no como independiente incluso si el Partido Republicano rechaza su nominación.

Otros candidatos que participaron en el debate fueron el neurocirujano retirado Ben Carson, la empresaria Carly Fiorina, el gobernador de New Jersey Chris Christie y el senador por Kentucky Rand Paul.



Categoría: Mundo