Así opera el hampa en Caracas en las “noches de rumba”

Chacao y Las Mercedes son los sitios predilectos para “rumbear”, reseña un trabajo especial de Contra Punto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Salir, bailar, compartir con los amigos o “rumbear” en la noche es ahora un fácil camino que te lleva a ser víctima del hampa. Ciertamente, ante la desaforada ola de delincuencia en el país, ser atacado en el día no es algo ya extraño. Sin embargo, especialistas recalcan que exponerse en horas nocturnas en la calle es ponerse descaradamente en mano de los criminales.

“Aquí no se puede rumbear más. Eso se acabó. La gente tiene que entender que al salir de noche se expone a ser víctima de secuestros, robos y homicidios”, dijo Luis Granados Hutchings, especialista en seguridad personal y comisario jubilado de la extinta Disip.

Chacao y Las Mercedes son los sitios predilectos para “rumbear”, reseña un trabajo especial de Contra Punto.

Y es que son varios los factores que le hacen el trabajo hecho al delincuente. Uno es el poco patrullaje policial. “Los pocos funcionarios que están en la calle a esas horas te martillan. Entonces, o caes víctima del hampa o caes víctima de los pocos policías malos”, dijo Granados.

También las zonas solas y con poca iluminación, como vías de Macaracuay, La Guarita, La Castellana, etc.

MODUS OPERANDI DE “MODA”

1.- El “pichador” de disco: “Hay jóvenes que ostentan ropa y zapatos de marca, pero su vocabulario no se corresponde con el estatus social que aparentan. Por lo general manejan altas sumas de efectivo. Su estrategia es sacarle conversación a quién consideran una posible víctima, mientras comparten un trago o cuando salen a fumar. Afuera tienen a otros que son los que abordan a la persona para robarla”, expuso el gerente de seguridad de una discoteca del CSI.

2.- El semáforo: “Los delincuentes se hacen pasar por accidentados. Suelen parar un carro en un semáforo y usan a una mujer de señuelo. Ella hace señales para que los vehículos se detengan y una vez que la víctima se detiene, la sorprenden más maleantes”, explicó Granados.

3.- Hurto: “El hurto es un delito de oportunidad y destreza del delincuente. Ocurre en zonas obscuras, calles con vegetación frondosa, residencias con rejas vulnerables y en vías de poco tráfico. La baterías y los cauchos de los carros son el objetivo en estos casos y algunos objetos de valor que la víctima dejó a la vista”, señaló Erick Materano, director de Gestión Policial de la Policía de Chacao.

4.- Delincuencia organizada: “Existen bandas de más de cinco personas que se dedican a patrullar tal cual lo hace un policía. Seleccionan a sus víctimas por el tipo de carro que poseen, la forma como visten y cómo se expresan. Las siguen y les trancan el paso con dos o tres vehículos. Someten a la víctima y en algunos casos la privan de libertad por un breve espacio de tiempo”, adicionó Materano.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: sucesos