Hablan los diputados de la AN sobre la situación de los C.C

"No ha habido una respuesta contundente del Gobierno", manifestó el parlamentario por la MUD, Williams Dávila.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Para los diputados de la bancada opositora, es el colmo que un país que ha gastado y ha generado tantos ingresos petroleros se encuentre en una situación de “apagones y de recortes”.

Ante la medida de autogeneración de energía en la que están obligados de acatar los centros comerciales desde este miércoles, el diputado de la Asamblea Nacional Williams Dávila, destacó que la situación de recortes, “no es nuevo, esto ha venido sucediendo año tras años y no ha habido una respuesta contundente de parte del Gobierno”.

A juicio de Dávila, si en Venezuela se quiere desarrollar el país, si se quiere resolver el problema económico de la pobreza y de la dependencia petrolera, “nosotros tenemos que electrificar el país, industrializarlo. La energía eléctrica produce vida, trabajo, y eso es lo que el Gobierno no quiere que Venezuela tenga, ni vida, ni trabajo”.

Por su parte, el diputado a la AN por el GPP, Elías Jaua, señaló que “la irresponsabilidad es de los centros comerciales que seis años después de la emergencia eléctrica de 2010, aún no están preparados para contribuir con la sociedad venezolana”.

“MEDIDA ARBITRARIA”

ISMAEL GARCÍA, diputado por la MUD

“Lo que creo es que hay una crisis profunda en todo el país, las instituciones colapsaron, en el sistema eléctrico de parte del Gobierno hubo mucha corrupción y producto de esas corrupciones no se hicieron las inversiones a pesar de que el dinero lo hubo y se aprobó. Hoy estamos colapsados en el sector eléctrico al igual que en otras áreas del país”. Aseguró que Venezuela es víctima de la “incompetencia y corrupción de este Gobierno”.

sumarium
sumarium

Carlos Berrizbeitia

“Tengo entendido que según los expertos en la materia, no llega ni a un 6% el consumo de los centros comerciales a full capacidad en el país, es decir que parece que esa medida además de ser arbitraria porque va contra el derecho del trabajo y el derecho a la recreación que tienen los venezolanos esto no va a ser ningún tipo de medida efectiva para tratar de reducir la grave crisis de electricidad que tiene el país. Al contrario afectaria al empleo, salario, actividades en los centros comerciales y a la economía”.

Elias Jaua

“Los centros comerciales estaban obligados a generar a instaurar sus propio sistema de autogeneración de energía, desde el 2010 cuando los efectos del Niño en esa oportunidad ocasionaron una crisis energética similar a la que en este momento se está viviendo por el bajo nivel de los embalses. De manera que no es una medida improvisada, ni apresurada, sino que estamos haciendo el cumplimiento de unos grandes consumidores a tarifa subsidiada que se han negado a hacer una inversión que le permita la autogeneración eléctrica”. Además aclaró que el control y manejo de la distribución de la energía eléctrica, no es una competencia de la AN, sino del Ejecutivo Nacional, y este ante la crisis de los bajos niveles del Guri “ha tomado una serie de medidas y las seguirá tomando como también los medios turnos de la administración pública”.

sumarium
sumarium

Julio Borges, diputado por la MUD

“Lamentablemente es lo mismo que está pasando en todos los aspectos de la vida venezolana, el Gobierno ha dejado que las cosas se deterioren a tales niveles; en medicinas, alimentos, en generación y distribución de electricidad que llegamos a una situación ya de crisis y el Gobierno lo que está haciendo es que el país pague los errores del Gobierno”.

Mientras que los diputados de la oposición señalan al Gobierno por la ineficiencia con el sistema eléctrico en el país y los parlamentarios del Gobierno responsabilizan a los centros comerciales por no tomar sus previsiones ante una crisis eléctrica, la mayoría de los venezolanos; empresarios, empleados y consumidores son quienes pagan las consecuencias hoy. Actualmente los grandes C.C. están abriendo sus puertas al público a partir de las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.