Así quedaron las fuerzas de poder en México tras las elecciones

Analistas estiman que el oficialismo podría alcanzar la mayoría absoluta gracias a sus pactos con el Partido Verde y la agrupación Nueva Alianza.

Así quedaron las fuerzas de poder en México tras las eleccionesEn las elecciones legislativas federales, el PRI logró el 29 por ciento de los votos. Crédito: Marco Ugarte / AP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). A de los escándalos de corrupción y las protestas, el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), el partido del presidente Enrique Peña Nieto, salió victorioso en las elecciones intermedias, afianzándose como la primera fuerza política del país al lograr ventajas sobre el resto de los partidos en el congreso, así como en la mayoría de las gobernaciones.

Según datos publicados por CNN en su portal web, en las elecciones legislativas federales, el PRI logró el 29 por ciento de los votos, seguido por el Partido de Acción Nacional (PAN) con el 20,9 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con apenas el 10,8 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, los analistas estiman que el oficialismo podría alcanzar la mayoría absoluta gracias a sus pactos con el Partido Verde y la agrupación Nueva Alianza.

La izquierda, por su parte, parece dividida con la llegada al congreso del partido Morena, fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

EL HURACÁN DE “EL BRONCO”

En el caso de Nuevo León Nuevo León ocurrió algo histórico, ganó un candidato independiente: Jaime Rodríguez “El Bronc”. Rodríguez es el primer candidato independiente que gobernará un estado del país, tras ganar la contienda a los aspirantes de los principales partidos, con 49 por ciento de los votos, según los datos preliminares.

El ganadero, quien militó en el PRI, busca iniciar una “segunda revolución” mexicana y que los ciudadanos ya están “hartos de los partidos políticos”.