Así quiere Colombia “aprovechar” el cierre de la frontera

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE) – El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que su país debe aprovechar el cierre de la frontera con Venezuela que comenzó el pasado 19 de agosto para “hacer más” contra el crimen y la delincuencia.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer es aprovechar ese cierre (de frontera) para hacer más contra el crimen, para hacer más contra la delincuencia”, dijo Villegas en la Comisión Segunda del Senado en la que se trató el tema fronterizo tras su reunión la semana pasada con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino López.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso entre Colombia y Venezuela que une la ciudad de Cúcuta con Ureña y San Antonio del Táchira.

Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y advirtió que la medida proseguirá “a su debido tiempo” en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

Al referirse a la situación de seguridad en la frontera, Villegas dijo que al analizar el período que va del 20 de agosto al 30 de septiembre comparado con el mismo lapso del año pasado los homicidios han bajado en la frontera un 10 %.

Asimismo, señaló que las lesiones personales se han reducido en un 40 %, los hurtos en un 20 %, los hurtos a comercios en un 30 % y de vehículos en un 70 %.

“Las acciones subversivas se han reducido en casi un 70 %, cero actos de terrorismo, cero secuestros extorsivos”, detalló Villegas, quien añadió que se deben llevar a la Justicia a los principales responsables del crimen organizado de la frontera.

La semana pasada, Colombia y Venezuela acordaron en Santa Marta realizar tres reuniones más este mes para seguir tratando aspectos relacionados con la seguridad fronteriza.