Así se crearon los 10 sonidos más icónicos de la ciencia ficción

Las nuevas tecnologías han ido simplificando el trabajo

Así se crearon los 10 sonidos más icónicos de la ciencia ficciónCrédito: es.gizmodo.com
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- En la actualidad, el mundo de la televisión, del cine y la radio, ha avanzado a pasos agigantados. Con el pasar de los años la tecnología ha hecho la vida de los que “visten” de sonido lo visual, mucho mas fácil.

Sin embargo, no siempre fue así. Hace algunas décadas los técnicos de sonido recurrían a cualquier objeto o “extraños trucos” para poder recrear los sonidos necesarios.

Aquí les presentamos los 10 sonido con los cuales los técnicos tuvieron que ingeniar su creación.

1- EL RAYO VERDE DE LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Crédito: es.gizmodo.com

Los sonidos realizados en la versión de 1953 eran completamente “artesanales”.

Cuando las naves alienígenas disparaban el rayo verde de la muerte, lo que en realidad producía el sonido era “un cable metálico tensado con un martillo”, según el portal es.gizmodo.com, los creadores de los blaster de Star Wars se creó de la misma manera.

2- EL SABLE LÁSER

Crédito: es.gizmodo.com

Uno de los sonidos emblemáticos del cine, es el que hace destellar los sables láser de Star Wars.

Ben Burtt, el especialista en sonido de la tan afamada película, explica que la idea original viene del motor de un viejo proyector.

“Burtt combinó ese sonido de fondo con el zumbido que un cable pelado de micrófono provocaba al interferir con el campo magnético del tubo de un televisor de los antiguos” explica el artículo.

3- EL GRITO DE LOS MARCIANOS DE LA G.M

Los gritos de los marcianos invasores de marte, se produjo con la “combinación de hielo seco frotado contra un micrófono de contacto y el agudo chillido de una mujer, pero reproducido de atrás a adelante”.

4- LOS PHASERS ORIGINALES DE STAR TREK

Crédito: es.gizmodo.com

De acuerdo Ben Burtt, quien también participó en este rodaje, el sonido de los phasers nació de la idea original de la película ‘Guerra de los Mundos’, donde “el sonido de tres guitarras eléctricas reproducido al revés, con un sonido de arpa de fondo”, daban vida a los rayos térmicos del film.

5- LA ROCA GIGANTE DE INDIANA JONES

Crédito: es.gizmodo.com

¿Quién puede olvidar la escena de la roca gigante que casi aplasta a Indiana Jones en “En Busca del Arca Perdida”?.

El sonido de la roca bajando fue realizado con “el sonido del Honda Civic del técnico de sonido bajando una cuesta en punto muerto. Todo ello convenientemente filtrado y amplificado”.

6- EL LATIDO DEL DEPREDADOR

Crédito: es.gizmodo.com

Cuando en la película el depredador buscaba a sus victimas, se podía ver a través de su visor. En esta toma se usaba un sonido muy parecido al del latido del corazón.

Este fue hecho con “una esponja dentro de un jarrón con agua al apretarla a distinto ritmo. Sus creadores querían que sonase como la sangre que bombearía un corazón con varias aurículas y ventrículos”.

7- EL CRÁNEO APLASTADO EN TERMINATOR

Crédito: Youtube.

La escena que abre el telón en Terminator 2 es la de un pie aplastando el cráneo de un humano. Ese “¡crack!” fue producido con “la cáscara de un pistacho aplastada contra una superficie metálica”.

8- EL T-1000 DESLIZÁNDOSE POR LOS BARROTES

Crédito: es.gizmodo.com

El villano que siempre trató de atrapar a John Connor en Terminator, hacia un sonido muy “acuoso” cuando se deslizaba por los barrotes, eso lo hacían con “un bloque de comida para perro deslizándose poco a poco fuera de la lata”.

9- LAS MOTOS A REACCIÓN DE THX 1138

Crédito: Youtube.

En la película aparece un auto a reacción, cuyo sonido fue grabado directamente de un jet, y una moto que también es a reacción, su sonido fue fabricado con “los gritos superpuestos de cuatro mujeres en el espacio cerrado y reverberante de un cuarto de baño”.

10- LOS MARSHMEN DE DOCTOR WHO

Crédito: es.gizmodo.com

En esta serie los Tardis realizaban un sonido cuando desaparecían, este fue recreado “frotando unas llaves contra las cuerdas de un piano”.

Categoría: Sociedad | Claves: Ciencia y Tecnología Cine