Así se encuentra Nepal a tres meses del terremoto de 7,8

Nepal asigna el 11 % de su presupuesto a la reconstrucción.

Así se encuentra Nepal a tres meses del terremoto de 7,8Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Katmandú. EFE) – El Gobierno de Nepal destinará a la reconstrucción tras el terremoto que azotó el país el pasado abril 91.000 millones de rupias (901 millones de dólares), el 11 % de su presupuesto estatal para el próximo año fiscal, presentado hoy en el Parlamento.

El ministro nepalí de Finanzas, Ram Sharan Mahat, llevó al Legislativo una partida por valor de 819.470 millones de rupias (8.110 millones de dólares), un presupuesto un 33 % superior al del periodo 2014-2015 y centrado en la recuperación tras el seísmo que hace tres meses causó casi 8.900 muertos en el país.

De la cuantía total asignada a este fin, unos 733 millones de dólares serán inyectados al Fondo Nacional de Reconstrucción y los 168 restantes se usarán para apoyar las labores de rehabilitación, mientras no termina de consolidarse el organismo creado para guiar el proceso, la Autoridad Nacional de Reconstrucción.

El Fondo beneficiará principalmente al sector de la vivienda, al que destinará unos 495 millones de dólares, y el patrimonio cultural, gravemente dañado por el seísmo, recibirá 20 millones para su reconstrucción.

El Ejecutivo anunció que destinará, además, cerca de 2 millones de dólares para ayudar a las personas que decidan reconstruir sus casas por sí mismas y que pondrá a su disposición un sistema de préstamos a bajo interés.

El miembro de la Comisión de Planificación Nacional Chandra Mani Adhikari valoró positivamente en declaraciones a Efe el proyecto de reconstrucción perfilado en la partida, pero advirtió de que su “implementación será ahora clave” y no será posible hasta que la Autoridad Nacional de Reconstrucción comience a funcionar.

“El texto del presupuesto dice muy poco sobre qué se hará en concreto”, criticó por su parte el presidente de la Federación Nepalí de Cámaras de Comercio e Industria, Pashupati Murarka.

En declaraciones a Efe, destacó que para reconstruir el país en un plazo de cinco años, como pretende el Gobierno, será necesaria mucha voluntad política y el completo apoyo de los burócratas.

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Nepal el pasado 25 de abril dejó 8.897 muertos, 602.257 viviendas destruidas y otras 285.099 dañadas en este país asiático.

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Categoría: Mundo | Claves: Nepal