Así se vivió la llegada de la Navidad en el Inof

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda, coinciden en que en prisión no hay una “feliz Navidad” y, más que en cualquier otro momento las invade “el pegue de cana”.

En un trabajo especial realizado por el periodista Edgar Ramírez y publicado por Últimas Noticias, reseñaron que desde el viernes 2 de diciembre se inició el cronograma por el cierre del año en el instituto. Misas de aguinaldo, agrupaciones musicales y juegos interpabellones.

Las reclusas lamentaron que ante las “actividades especiales” no se les permitió el acceso a los nietos y, a su juicio, ese pudo ser el mejor regalo de Navidad.

Las mujeres entrevistadas prefirieron mantener en reserva sus nombres. Una de ellas, procesada por estafa, asegura que en esta fecha aumenta el número de visitas, pero este año “por la crisis algunas familias sacrificaron la reunión del mes pasado y solo vinieron a esta”, dijo. A su lado, su madre llora al escuchar qué es lo que más extraña de la Navidad.

El día en épocas de Navidad y fin de año comienza con la verificación de identidad a las 5 de la mañana y termina a las 9 de la noche con una alarma que indica el apagado de las luces.

Visten uniformes rosados (mono y franela) y participan por grupos en talleres de corte y confección, piñatería, adornos navideños, entre otros. Deben llevar su cabello atado, el rostro sin maquillaje y reciben a las autoridades con saludos característicos del orden cerrado militar.

La rutina solo se trastoca el 24 y el 31 con la oración y cena para la población carcelaria. Luego, cada quien a su celda.

Las custodias del Inof indicaron que las reclusas muestran tristeza por “el pegue de cana”, durante el abrazo de fin de año la noche del 31. Agregaron que deben escuchar a lo lejos los cantos, gritos y detonaciones de fuegos artificiales.

Para leer el trabajo completo, pulse aquí.

Crédito: Últimas Noticias

Crédito: Últimas Noticias

Crédito: Últimas Noticias

Crédito: Últimas Noticias

Crédito: Últimas Noticias




Categoría: Venezuela | Claves: Inof Navidad en las cárceles