Así se votará el próximo 10-D

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este domingo 10 de diciembre se llevará a cabo las elecciones municipales en todo el país, proceso al que fueron convocados 19 millones 740.846 electores según registros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para estas elecciones municipales se elegirán 335 alcaldes de todo en todo el territorio nacional y se permitirá un voto doble solo en el estado Zullia , debido a que los habitantes de esa entidad deben escoger también al gobernador, según reseña Versión Final.

El día de la elección los votantes deberán seguir los siguientes pasos:

1- El elector debe acudir ante el presidente de la Mesa Electoral con su cédula laminada, así esta se encuentre vencida, con la cual se procederá al registro de datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que sirve para identificar a los votantes y evitar que realice dos escrutinios.

2-Una vez el elector se encuentre frente a la máquina, debe pulsar la opción de su preferencia y seleccionar la opción votar. Luego debe esperar la impresión de la papeleta electoral, verificar que sea el candidato o candidata que eligió y doblar el comprobante.

3- El votante una vez verifique la papeleta electoral, debe proceder a doblar y pasar por la caja de resguardo para depositar el comprobante.

4- Finalmente el elector debe entregar la cédula de identidad al miembro de Mesa Electoral, quien procederá a cubicarlo en el cuaderno de votación para que el votante ponga su firma y huella dactilar.

También se ubicará una estación en la que se encontrará un miembro de reserva en caso de que se presente un inconveniente con el SAI, quien entregará una planilla especial para dejar constancia de aquellos casos de voto asistido, que determinará si una persona acompañó al elector.

Cabe destacar, que el voto asistido solo se permite a las personas de la tercera edad, a quien no sepa leer o aquellas personas que presenten una discapacidad motora o visual, por lo que podrán asistir en compañía de un solo familiar en ningún caso pueden ser dos o más.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Elecciones municipales 2017