Así será el último día en el caso de Leopoldo López

El líder opositor y dirigente de Voluntad Popular, puede recibir una condena de 13 años de cárcel, si la decisión de la jueza Susana Barreiros coincide con la del Ministerio Público.

Así será el último día en el caso de Leopoldo LópezCrédito: leopoldolopez.com
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La jueza Susana Barreiros tendrá hasta este viernes para anunciar el destino próximo de Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace más de un año por los sucesos de febrero de 2014.

En ese sentido, Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente de Voluntad Popular, estima que la sentencia podría ocurrir “en horas de la noche del viernes o se extenderá hasta el sábado en la madrugada, aunque legalmente no debería ser”.

Asimismo, detalló parte de lo que se realizará durante la audiencia: “El viernes está previsto que nosotros presentemos nuestros argumentos en un discurso que no puede pasar de tres horas, además la Fiscalía puede contradecir lo que estamos diciendo y con que evidencias. y finalmente los imputados tendrán derecho a declarar y luego la jueza se retirará para deliberar. Nosotros tenemos mucha seguridad en lo que estamos diciendo pero si se produce una traición a la verdad, es un tema de la conciencia del operador de justicia y los efectos que esto puede tener”.

López se presentó ayer en el Tribunal 28 de Juicio para escuchar los alegatos finales de su defensa y el de los cuatro estudiantes que son enjuiciados junto a él, refirió La Verdad.

Horas antes lo hizo el Ministerio Público, que concluyó que el dirigente opositor al gobierno de Nicolás Maduro, era culpable de los tres delitos que se le acusan: instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio, según informó el organismo en una nota de prensa.

Lea también: La Fiscalía dice que demostró la culpabilidad de Leopoldo López

Los fiscales nacionales Narda Sanabria y Franklin Nieves fueron los encargados de argumentar la “teoría legal” de la acusación contra López y los estudiantes. Durante su intervención hicieron énfasis en lo señalado por los dos expertos en análisis de discurso que participaron en el juicio, quienes afirmaron que el dirigente hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que incitaron a sus seguidores a generar violencia, así como a desconocer al Gobierno nacional y a las instituciones del Estado.

Sin embargo, Juan Carlos Gutiérrez destacó que esos argumentos presentados por la Fiscalía “no guardan relación con las pruebas que los mismos fiscales” presentaron en el transcurso del juicio.

“Lo que ocurrió ayer fue la mera presentación de los argumentos de cierre de la Fiscalía, pero eso está divorciado de las pruebas que se han presentado en el juicio ya que esta cargado de contradicciones en los discursos de los mismos fiscales, de falsedades en el mérito de la prueba. Se están atribuyendo hechos y dichos que no existen“, acotó durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos.

El diario La Verdad reseña que en un lapso de un año y un mes se realizaron 56 audiencias, según la defensa de uno de los estudiantes. También se evaluaron 124 testigos, 23 documentales y tres DVD. Las pruebas fueron presentadas por la Fiscalía, pues la jueza rechazó todas las que llevó la defensa.

Venezuela entera espera que cumpla con la ley y haga lo justo, libere a Leopoldo.

Ayer, a través de su cuenta en la red social Twitter, Freddy Guevara, militante de Voluntad Popular, partido insignia de Leopoldo López, dirigió uno de sus mensajes a la jueza Barreiros: “Venezuela entera espera que cumpla con la ley y haga lo justo, libere a Leopoldo”.

De lo contrario, 13 años de cárcel puede ser la condena que reciba el líder opositor, si la decisión de la jueza Susana Barreiros coincide con la del Ministerio Público.