Asignación diaria del Dicom apenas supera los USD 10 millones

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La asignación diaria de dólares a través del Sistema Complementario de Divisas (Dicom) oscila entre los 10 y 13 millones de dólares, muy lejos de los USD 50 millones que promediaba la entrega durante los primeros meses de 2015.

A pesar de que para sorpresa de muchos sí tuvo un alza importarte tras comenzar a cotizarse en 206,78 bolívares y aumentar hasta 214% en seis meses que acercaron la tasa a los 700 bolívares.

Pero, a pesar de la subida de su valor dentro de las transacciones algunos operadores y expertos en el tema indicaron, al Diario Panorama, que el monto liquidado sigue siendo apenas del 8%, mientras que el monto restante (92%) se transan en el sistema administrado cuya tasa es de apenas Bs. 10 por dólar.

Según el economista egresado de LUZ, Ricardo Martínez, “los cálculos sugieren que diariamente se está ofertando un monto que apenas supera los 10 millones de dólares (…) en el primer semestre ese fue el comportamiento y se espera que se verá lo mismo en lo que resta de 2016. No se verán cambios en la cifra porque el Gobierno mantiene la tesis de que los privados tienen que ingresar sus propias divisas en el sistema”.

“El Dicom todavía no se ha oficializado y sigue como en período de prueba (…) no se pueden adquirir divisas de manera fluida y transparente y, por último, la mayor oferta se hace en el Dipro que es un dólar protegido al que muy pocos tienen acceso. Todo esto incide para que se mantengan la desconfianza”, aseveró el analista Ezequiel Bermúdez.




Categoría: Economía | Claves: Dicom Tasa Dicom