Asociación Bancaria dice que Dolar Today y redes sociales “no son una referencia válida”

Advierte la asociación que "esta situación se traduce en una espiral inflacionaria generadora de escasez y pobreza"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El dólar paralelo se ha constituido en un elemento de la economía venezolana, con precios fluctuantes por encima de las tasas oficiales que contribuyen además con las distorsiones de la situación económica que vive el país. Esta semana fue objeto de titulares la impetuosa subida del llamado dólar negro, conocida a través del portal Dolar Today que, dicho sea de paso, ha sido muy criticado tanto por el Gobierno como por economistas que sostienen que no se puede basar parte de la economía de una nación en una página. Pues bien, la Asociación Bancaria de Venezuela se ha pronunciado al respecto.

A través de un comunicado manifestaron que “las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales, no son una referencia válida y constituyen una fuente de distorsión. Por lo tanto, recomendamos no guiarse por estos indicadores para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda”.

Cuestionaron además la transparencia del mercado negro argumentando que “la práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a la mayoría”.

“Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad. Entre estos indicadores destaca la mala práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a operaciones de frontera, que representan un mercado ínfimo del que se desconoce el número de operaciones diarias”.

Advierte la asociación que “esta situación se traduce en una espiral inflacionaria generadora de escasez y pobreza”.