Asociación Bancaria recomienda no tomar el paralelo como indicador

ABV afirmó que el tipo de cambio paralelo es "para nada representativo" de la economía local.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Fachada de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV). Crédito: ABV / Archivo

(Caracas, Venezuela) – La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) recomendó no tomar como indicador la cotización paralela del bolívar (Bs) y consideró la misma “no válida”, pues la “única referencia oficial para los distintos tipos de cambio en el país es el Banco Central de Venezuela”.

En un comunicado difundido en su página web, la ABV afirmó que el tipo de cambio paralelo es “para nada representativo” de la economía local y sostuvo que solo genera “ganancias a unos pocos y pérdidas para la mayoría de quienes siguen ese tipo de referencia”.

En tal sentido, exhortó a tomar como “única referencia” los tipos de cambio oficiales, es decir, los del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y el Sistema Marginal de Administración de Divisas (Simadi).

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE VENEZUELA
La Asociación Bancaria de Venezuela declara enfáticamente que las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales calificados, no son una referencia válida ni oficial, por lo tanto, recomendamos que no sean tomados como indicadores para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda.

La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a unos pocos y pérdidas para la mayoría de quienes siguen ese tipo de referencia, máxime que las tasas de que reportan son anormales y muy volátiles, sin que lleven implícita alguna racionalidad.

La Asociación Bancaria de Venezuela alerta a la colectividad que la única referencia oficial para los distintos tipos de cambio en el país es el Banco Central de Venezuela. En este sentido, indica que los tipos de cambio legales vigentes para la economía del país son los que rigen las operaciones del CENCOEX, SICAD y SIMADI.

El dólar del mercado negro en Venezuela sobrepasó la barrera de los 400 bolívares por unidad el pasado jueves, más de 60 veces el precio de la tasa oficial más baja, para luego ubicarse por debajo de ese monto dos días después. Este miércoles, la divisa estadounidense cotizaba en Bs 352,69 en el mercado paralelo, de acuerdo al portal web Dolar Today, dedicado principalmente a la difusión de esta tasa.

Altos funcionarios del chavismo han expresado su rechazo a la publicación del precio informal del dólar por parte de Dolar Today y lo consideran un ataque a la economía del país, mientras la administración del portal web esgrime constantemente el argumento de que solo publica el precio “real” del dólar estadounidense en bolívares, que puede ser verificado en cualquier casa de cambio en la fronteriza Cúcuta, Colombia.

Cabe destacar que el acceso a Dolar Today está bloqueado por todos los proveedores de servicio de Internet en Venezuela, por orden gubernamental, y solo se puede acceder al sitio través de direcciones camufladas, además de su perfil en Twitter.

El pasado viernes, el partido político chavista Patria Para Todos (PPT) solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, investigar penalmente a Dolar Today por estar incurso en “delitos tipificados en las leyes venezolanas relacionados con la especulación a través del mercado de divisas”.

Desde que se inició el vigente y férreo control de cambio en Venezuela, en 2003, ha existido un mercado paralelo de divisas en el país. Sin embargo, entre 2008 y 2014, mientras estuvo vigente la Ley de Ilícitos Cambiarios, era ilegal difundir la cotización paralela del bolívar. Ya no.